Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Dic 8, 2023 - 3:32 pm
Visitar sitio

En las últimas horas, se hizo tendencia en las redes sociales un video en el que se aseguraba que el presidente Gustavo Petro firmó un decreto mediante el cual se prohibía la celebración del Día de las Velitas.

La publicación, que se viralizó en plataformas como X (antes Twitter), Instagram y cadenas de WhatsApp, aseguraba que el jefe de Estado ordenó, supuestamente, sancionar a los ciudadanos que participaran de esta tradicional celebración que marca el inicio de las festividades navideñas.

(Lea también: Clarividente habló sobre posible traición a Petro; sería una mujer cercana al presidente)

“Por orden del primer mandatario, esta fecha acaba de ser prohibida. Todas las personas que quieran celebrarla se arriesgarán a ser multados y encarcelados por las autoridades”, señala la publicación, que incluye algunas imágenes de esta fiesta considerada una de las más representativas de la temporada decembrina. Además, Giovanny Ayala metió a Petro en sus oraciones y terminó pidiendo una rosa de Guadalupe.

Según el video, los ciudadanos estarían incumpliendo el artículo 265 del código penal que estipula el delito de daño en bien ajeno, por lo que, supuestamente, recibirían desde sanciones monetarias hasta privación de la libertad.

“Mientras los integrantes del Pacto Histórico respaldan la medida, la oposición ya levantó su voz de protesta, indicando que este decreto representa el inicio de una dictadura y llama a los colombianos a manifestarse”, concluye el video que se popularizó entre opositores.

Petro no firmó ningún decreto en contra del Día de las Velitas

Sin embargo, portales encargados en el control de noticias falsas como La Silla Vacía o la sección AFP Factual de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) aseguraron que no era cierto que el primer mandatario hubiera firmado un decreto que establecía esta prohibición.

Dentro de los decretos emitidos desde la Casa de Nariño no figura ningún documento que lo confirme, inclusive algunas entidades del Gobierno, como el mismo Ministerio del Interior, han promovido esta tradición católica. A propósito, Presidente de Guyana criticó a Petro por silencio sobre disputa de Venezuela por Esequibo.

A su vez, en el video se insinúa que políticos del Pacto Histórico y de la oposición ya habían expresado sus posturas frente a esta conmemoración. No obstante, ni en líderes del partido oficialista existen publicaciones de apoyo a este supuesto decreto ni los líderes de oposición se han manifestado frente a esto.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.