Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Sep 7, 2023 - 8:32 am
Visitar sitio

Tomar la decisión de salir del país de origen en busca de nuevas oportunidades puede ser una decisión difícil. Sin embargo, esta decisión puede resultar aún más complicada cuando las personas piensan en migrar junto con su pareja.

(Lea también: Visas para Estados Unidos y Canadá: precio de solicitud del documento para turismo)

Esta decisión, que es un gran cambio en la vida de cualquier persona, puede resultar más complicada para una pareja quien, además de enfrentar los desafíos de abandonar el país de origen y llegar a un país desconocido, deben mantener y fortalecer una relación en medio de los conflictos.

Por esta razón, Sebastián Girona, psicólogo especialista en vínculos, habló en el diario El Clarín sobre la experiencia de migrar en pareja, y aseguró que quienes estén pensando en esta opción tienen que hacerse primero algunas preguntas y hacer una revisión de la relación, y una reflexión final al respecto.

1. ¿Qué tan sólida es la relación?

Esta es la primera pregunta que todas las parejas deberían hacerse, no solo al momento de migrar, sino de tomar otras decisiones importantes, como irse a vivir juntos. Hace cuánto tiempo se conocen, lo que han vivido, sus experiencias con las crisis, entre otras preguntas, hacen parte de este primer interrogante.

Aunque Girona explica que no es garantía de nada, lo mejor es que la relación tenga unas bases fuertes y que juntos hayan superado momentos difíciles, pues esto facilitará sobreponerse a los retos que implican mudarse a otro país.

2. ¿Cuál es el objetivo de cada uno?

Además de tener un propósito en común al momento de migrar, como mejor calidad de vida, también es importante que cada uno tenga un objetivo individual. Es clave que las parejas se pregunten ¿para qué migran juntos?, coincidir en algunas de las metas puede ayudar a que sea más fácil tomar la decisión y trabajar en conjunto.

3. ¿Pueden manejar las expectativas sobre lo que les espera?

Las dos personas deben ser conscientes de lo que significa mudarse a otro país y todo lo que puede ocurrir. De esta forma, ambos deben conservar el entusiasmo y el empuje a pesar de las dificultades, de lo contrario alguna de las personas deberá cargar con la frustración y desesperación del otro.

Igualmente, esta puede ser una oportunidad para consolidarse como una pareja estable y fuerte, pues ambos estarán para apoyarse y entenderse en los problemas que tengan, no como pareja, sino como individuos.

4. ¿Viajan en igualdad de condiciones?

Uno de los puntos más importantes mencionados por el psicólogo es la discusión sobre si ambos se van en igualdad de condiciones, esto va más allá de la parte económica, y hace referencia a si ninguno de los dos debe sacrificar más que el otro, o si alguno debe poner en pausa sus objetivos y sus sueños por cumplir los de su pareja.

(Vea también: Explican si colombianos pueden hacer escala en Estados Unidos o Canadá sin tener visa)

5. ¿El viaje se ve como una aventura?

Aunque existen miles de razones por las que las personas migran, una de las mejores estrategias para que las cosas salgan bien al momento de viajar con la pareja, es ver el viaje como una aventura, pues además de pensar nuevas experiencias, ayudará a quitarle dramatismo a la situación.

6. ¿Cuál es el destino que brinda más oportunidades para los proyectos conjuntos?

Seleccionar el destino al que se va a migrar es una de las decisiones más importantes, en este caso, ambos deben estar de acuerdo para evitar inconvenientes. Igualmente, es necesario que la pareja investigue cuáles países se adaptan mejor a sus objetivos, cuáles tienen mayores oportunidades laborales, cómo son los procesos de migración, en caso de Estados Unidos, el tipo de visa que necesitarían y cuáles ofrecen una mejor calidad de vida.

En caso de que existan diferencias, Girona asegura que debe prevalecer el destino del que se tenga un argumento más sólido y siempre pensar cuál tiene más beneficios para ambos.

7. ¿Son capaces de hacer consensos sobre como recibirán visitas de amigos y familia?

Esta pregunta puede hacerse antes de comenzar el viaje o una vez se hayan establecido en un nuevo lugar, y es que es importante que la pareja llegue a algún acuerdo sobre cómo se recibirá a las visitas de amigos y familia, esta suele ser una fuente de discusiones y malentendidos.

Girona afirma que migrar en pareja puede ser un desafío difícil de completar, pero también es una oportunidad para fortalecer una relación, construir un amor consciente y crear un vínculo verdadero y duradero.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.