Por: W RADIO

Noticias de Colombia y el mundo: entrevistas, internacional, economía, política y deportes.n

Este artículo fue curado por Luis Bello   Sep 25, 2023 - 6:54 pm
Visitar sitio

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode), anunció una nueva jornada de movilizaciones en apoyo a las reformas políticas presentadas e impulsadas por el Gobierno de Gustavo Petro, y también para pronunciarse en contra de dos proyectos de ley radicados en el Congreso de la República: uno encaminado a restringir el derecho a la protesta de los docentes y otro que busca crear bonos para que los estudiantes ingresen a colegios privados.

“Arremeten contra la educación pública estatal con la radicación de proyectos de ley como el 192 que promueve la privatización de la educación con bonos escolares para la financiación de la educación privada, y el 053, que pretende prohibir el derecho constitucional a la huelga, dejando a merced de la clase capitalista la educación como un negocio y un servicio”, aseguró Fecode por medio de un comunicado.

Las marchas fueron convocadas en las plazas principales de las ciudades capitales el próximo 27 de septiembre desde las 9:00 de la mañana.

En el caso de Bogotá, los asistentes a la movilización impulsada por los docentes deberán asistir al Parque Nacional desde donde partirá la marcha hasta la Plaza de Bolívar, también para exigir al legislativo aprobar las reformas políticas que, según mencionaron, “no han podido concretarse a causa de la resistencia de quienes históricamente se han enriquecido con dineros del Estado, la corrupción y la explotación”.

(Vea también: Mininterior desmiente que Gobierno esté ofreciendo internet y comida por salir a marchar)

El presidente Petro también participará de la protesta

El presidente Gustavo Petro también tendrá su momento en las protestas de Fecode, realizando una intervención desde la Plaza de Bolívar cuando lleguen los manifestantes, donde enfocará su discurso, principalmente a la reforma a la educación presentada por la ministra Aurora Vergara, donde una de las propuestas es la gratuidad en la educación superior.

(Lea también: Nicolás Petro metió al presidente en el baile y dijo por qué no colaboró con la Fiscalía)

Esta también es una de las banderas de la marcha, pues, de acuerdo con Fecode, “el Gobierno Nacional buscaría convertir el acceso al sistema educativo en el derecho fundamental a la educación como política de Estado”.

Lee También

Finalmente, en su comunicado detallan que en estas nuevas elecciones regionales “se define la posibilidad real de territorializar las reformas del cambio y proyectar el proyecto político de la transformación”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.