Desde los varios problemas que enfrentó el Gobierno Nacional y que pusieron a sus ministros a rendir cuentas ante el Congreso hasta el narcotráfico que no deja de permear todas las esferas del país, así se va el 2021 en Colombia.

Los escándalos también alcanzaron al deporte, a las discusiones legislativas y hasta un magnicidio en el que salieron salpicados los colombianos. Este año tuvo todo tipo de investigaciones, muchas de ellas continúan, y aquí presentamos un resumen de algunas de ellas.

$ 70.000 millones del MinTIC para la educación perdidos

La pérdida de esa cantidad de dinero que representaba el anticipo de un contrato para llevar Internet a 7.000 escuelas rurales del país representó uno de los mayores escándalos del 2021.

Se trataba de un programa del Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación, en cabeza de Karen Abudinen; ministra que terminó enfrentando un debate de control político y al final renunció.

Uno de los agravantes del caso es que estuvo involucrado Emilio Tapia, el abogado que ya había sido condenado por uno de los casos de corrupción más grandes del país: el carrusel de la contratación.

Por ahora, el contrato se reanudó, fue ETB quien asumió el contrato para conectar a los niños y la investigación sigue.

Magnicidio del presidente de Haití

En julio pasado el mundo se estremeció al conocer que Jovenel Moïse fue asesinado en el palacio presidencial en Puerto Príncipe. Las autoridades de ese país no tardaron en señalar a “mercenarios entrenados” como los responsables y capturarlos en cuestión de horas cerca de allí.

El homicidio tomó interés en el país cuando se conoció que los detenidos, en su mayoría, eran de nacionalidad colombiana; además, la situación se agravo al conocer que eran exmilitares y que serían juzgados por el magnicidio.

Las versiones comenzaron a cambiar y aunque algunas declaraciones de los detenidos indicaron que fueron engañados porque los contrataron para brindarle seguridad al asesinado mandatario, otros terminaron por confesar cómo asesinaron a sangre fría a Moise y que fueron traicionados por el primer ministro de Haití, que supuestamente planeó todo.

Lo cierto es que los militares retirados continúan siendo juzgados en ese país y semanas después denunciaron torturas; incluso, el gobierno envió una comisión a evaluar su situación y sitio de reclusión.

La impopular Reforma Tributaria de Alberto Carrasquilla

La presentación de ese proyecto por el entonces ministro de Hacienda desató decenas de protestas en todo el país y motivó un revolcón social sin precedentes.

La iniciativa de la que se comenzó a hablar desde abril pretendía ampliar la base gravable de algunos productos, en especial de la canasta familiar, entre otras características que no gustaron a los colombianos.

Las manifestaciones tuvieron su efecto y no solo se cayó la reforma tributaria sino Carrasquilla, que renunció a su cargo aunque aterrizó donde había querido: el Banco de la República.

Meses más tarde y después de varias discusiones con gremios y empresarios, y de la aprobación del Congreso, el presidente Iván Duque terminó sancionando el proyecto para recoger 15,2 billones de pesos y la llamó Ley de Inversión Social.

Muertes en el paro nacional a manos de policías

Justamente, el impacto de las manifestaciones llegó a organismos internacionales y fue necesario que la Comisión Internacional de Derechos Humanos visitara el país para verificar la situación.

Sin embargo, pese a que decenas de policías también resultaron heridos por quienes transformaron las protestas en vandalismo, el país conoció hace poco dos informes sobre la actuación de la fuerza pública que preocupó e indignó al país.

Uno de esos hallazgos fue en Bogotá, en el que se conoció que los uniformados son responsables de la muerte de 11 personas durante las protestas del 9 y 10 de septiembre del 2020, por la muerte de Javier Ordóñez.

Por su parte, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU presentó un informe que concluyó que la violencia de la Policía provocó 28 muertes, además de “privaciones arbitrarias de la vida y violaciones a la integridad y seguridad personal, derivadas del uso innecesario o desproporcionado de la fuerza; detenciones arbitrarias; violencia sexual y de género; y actos de discriminación y racismo”.

Alejandra Azcárate y la avioneta cargada de coca

La actriz y comediante estuvo unas semanas desaparecida de la vida pública luego de que, en San Andrés, se hallara un cargamento de cocaína y dinero en una aeronave que está registrada en la empresa de la que su esposo, Miguel Jaramillo, es representante legal.

La Fiscalía continúa al frente de la investigación en la que se conocieron videos del momento en que la avioneta es cargada por policías.

La también comediante no ha sido vinculada directamente al caso ni acusada de ningún delito y cuando regresó a sus redes sociales lo hizo con una frase que se volvió meme: “Vengo de recorrer durante 2 meses los sótanos del infierno”.

Asesinato de Mauricio Leal y supuestos vínculos con narcos

El homicidio del reconocido estilista de la farándula y su mamá, Marleny Hernández, comenzó como una investigación para determinar las circunstancias de las muertes y terminó en todo un proceso para indagar cada aspecto de la vida de Mauricio Leal .

Una vez la Fiscalía confirmó que se trató de un doble homicidio, también reveló que los bienes y allegados del estilista entraban en una investigación por lavado de activos, y no tardó mucho en comenzar los allanamientos.

Pero la vinculación de Leal con delitos no paró allí y el caso escaló a vínculos con narcotraficantes e incluso relación con la minería ilegal.

Hasta ahora, todas son hipótesis para esclarecer lo que hay detrás del crimen de Leal, pero varios de sus allegados terminaron salpicados con problemas de dinero, especialmente quienes administraban su contabilidad, pues los investigadores han encontrado extraños movimientos de dinero en efectivo y de transacciones bancarias del estilista.

(Vea también: De Mauricio Leal a Vicente, ¿de qué murieron los famosos en 2021? COVID no fue protagonista)

Lee También

Lina Tejeiro y la injusta acusación

La actriz estuvo envuelta innecesariamente en un escándalo similar que su compañera de set en el ‘¿Quién es la máscara?’, del Canal RCN, luego de una falsa acusación de la ‘Negra’ Candela.

Todo por cuenta de un cargamento de cocaína que cayó en Buenaventura y que la Policía Antinarcóticos le puso como dueño al “papá de una importante actriz”.

Graciela Torres, nombre real de la periodista de farándula, aseguró que se trataba del padre de Tejeiro, pero días después tuvo que rectificarse por haber incriminado al señor Manuel Eduardo González ; sin embargo, la errónea información ya había perjudicado a la familia de la actriz, especialmente la salud del papá.

‘Pitufo’ De Ávila, preso en Italia

El deporte tampoco estuvo exento de los tentáculos del tráfico de drogas. En septiembre de este año el exfutbolista Ántony de Ávila fue capturado por narcotráfico en ese país europeo.

Según la información, el exfutbolista de la Selección Colombia tenía orden de captura desde 2004 y terminó preso en un viaje que hizo a ese país. Desde ese momento, su abogado aseguró que sacarlo de la cárcel era “misión imposible”.

Llaneros vs. Unión Magdalena

El Fútbol Profesional Colombiano no fue ajeno a los problemas y el torneo de ascenso a la primera categoría estuvo rodeado por un fantasma de corrupción que llegó a las noticias internacionales.

Los jugadores de Llaneros son señalados de quedarse completamente quietos para permitirle a Unión Magdalena ganar el partido y competir el próximo año en la primera división de la Liga BetPlay.

(Vea también: “Ojalá usted hubiera sido así con su ministra”: jugador de Llaneros, ante crítica de Duque)

El caso escaló hasta la justicia y la Fiscalía abrió una investigación en la que tuvo que declarar el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, y los jugadores involucrados.

Fredy Guarín y su riña familiar

También en el ámbito del deporte se registró el problema que tuvo el oriundo de Puerto Boyacá con algunos miembros de su familia y que lo llevó a estar detenido por violencia intrafamiliar y también hospitalizado.

En ese momento se especularon todo tipo de situaciones, pero a hoy se desconoce a ciencia cierta qué pasó en la casa de sus padres, en Envigado, pero todo se mantuvo en una pelea con su padre o hermano. Sin embargo lo que no le faltó al jugador fue apoyo y tanto su novia como la madre de su tercer hijo Jacobo, Sara Uribe, le enviaron mensajes respaldándolo.

Otros futbolistas, hinchas de los diferentes equipos que militó, familiares y hasta Millonarios FC, club bogotano al que llegó semanas antes, le dieron aliento para superar el difícil momento; mensajes que él agradeció.

Meses después por fin habló, no contó detalles de lo que sucedió en el hogar, aseguró que estaba alicorado pero negó que hubiese consumido drogas, lo que también fue confirmado con el examen de toxicología.

Lenta reconstrucción de San Andrés y Providencia

Desde comienzos de 2021 el Gobierno Nacional está siendo cuestionado por las demoras en construir viviendas para los habitantes del archipiélago, devastado por el huracán Iota.

La molestia de los raizales damnificados aumentó cuando el presidente Iván Duque comenzó a pedir “paciencia” mientras que en realidad estaban desesperados.

(Vea también: “No importamos una m…”: providencianos que no pudieron hablar con Duque)

Y es que el jefe de Estado prometió hacer la reconstrucción en 100 días y luego lo negó, pues ya ha pasado más de un año y aunque ya hay avances, hasta los organismos de control piden celeridad en el proceso, mientras algunas ONG alertan sobre corrupción por “vacíos importantes en materia de transparencia, acceso a la información pública, rendición de cuentas y participación de la comunidad local”.

Pandora Papers‘ salpicaron a políticos en Colombia

En octubre se reveló un nuevo escándalo de paraísos fiscales que tocó a personalidades de todo el mundo, tal como sucedió en 2016 con los ‘Panama Papers’.

La nueva revelación de poderosos personajes que crearon empresas en lugares que no contaran la identidad de los propietarios mostró las finanzas secretas de funcionarios públicos en todo el mundo gracias a la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Entre los colombianos salpicados están los expresidentes Cesar Gaviria y Andrés Pastrana y hasta la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez. Todos se defendieron asegurando que eran negocios y movimientos financieros legales.

Sin embargo, según esos mismos documentos, la vicepresidenta Ramírez y la ministra de Transporte María Orozco, “participaron en un negocio en Islas Vírgenes Británicas con un inversionista que fue condenado por lavado de activos”.

Entre las figuras públicas del país también aparecieron el actual director de la Dian, Lisandro Junco Riveira; Guillermo Botero, exministro de Defensa; la excongresista Gina Parody, Fernando Araújo, Luis Diego Monsalve Hoyos; el fiscal general, Francisco Barbosa; el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Javier Alberto Gutiérrez, y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.