En los chats, difundidos por Blu Radio, el que da las indicaciones es un tal Manuel Capador que en realidad sería Duberney Capador, uno de los colombianos abatidos por la policía de Haití, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
Capador les decía a los integrantes del grupo de WhatsApp que debían prepararse psicológicamente porque apenas los llamaran debían viajar a Haití en máximo dos días. El presunto reclutador de los colombianos habló de un sueldo entre 2.500 y 3.500 dólares e indicaba qué cosas debían tener listos para viajar.
(Le puede interesar: Haitianos cogieron a 2 colombianos acusados del asesinato del presidente; los amarraron)




Posteriormente, el exmilitar envió el mensaje sobre la misión que se supone iban a hacer:
“Señores, dato importante. Ustedes prestar [literalmente] la seguridad del presidente de este país, así que por obvias razones tienen que ser los mejores”, se lee en el chat publicado por Blu Radio.
En ese mismo chat de WhatsApp apareció el mensaje del “comandante” del grupo, que pedía “absoluta reserva” para cumplir una misión que requería “toda la concentración y la disposición”.
(Le puede interesar: ¿Una trampa? Versiones ponen en duda que colombianos asesinaran al presidente de Haití)
Un soldado retirado que estaba en la lista de espera para integrar la misión manifestó en la emisora que les habían hablado de una operación de seguridad presidencial y que otro de los que estaban reclutando a militares era Gersain Mendivelso, detenido recientemente por las autoridades de Haití.
Por el magnicidio de Moïse, la policía haitiana detuvo a un médico que sería el autor intelectual del homicidio; él habría contactado a los militares a través de una empresa de seguridad, de acuerdo con las autoridades.
LO ÚLTIMO