Los primeros capturados ya dieron sus primeras versiones ante la justicia haitiana, diciéndose engañados y sosteniendo que iban a cumplir una orden judicial de “detener” al mandatario, y no a matarlo. A partir de ello, surgieron testimonios que les darían razón en parte.

Una de las versiones que apoya esa posibilidad, por ejemplo, la lanzó el excandidato presidencial Steven Benoit, quien dijo a La W que la presencia de exmilitares colombianos en Haití era bien conocida desde hace al menos un mes.

Según él, ya se sabía que “iban asesorar a las fuerzas militares de Haití en estrategias de seguridad. Esto me lleva a pensar que los colombianos no son responsables del asesinato“, dijo a ese medio.

Fue Benoit quien apuntó a los agentes de la seguridad presidencial como posibles responsables del asesinato de Moïse:

“Mi conclusión es que la guardia presidencial son los otros protagonistas armados de la escena del crimen. Tras el asesinato, no hay un solo miembro de la guardia herido. ¿Cómo es posible que se haya presenciado un intercambio de violencia si se está atentando contra el presidente?”, se preguntó.

Por otro lado, la esposa de uno de los detenidos en la isla incluso le confirmó a ese mismo medio que su marido había viajado por una oferta para conformar un cuerpo de seguridad privada.

Lee También

Otra de las que habló fue la hermana de Duverney Capador, uno de los colombianos que fue abatido en ese país, a quien también responsabilizan de contratar o reclutar a algunos de sus compañeros. La mujer dijo a CM& que habían ido a proteger dignatarios y contó lo que él le habría manifestado en una llamada justo después de la muerte de Moïse:

“Las cosas se complicaron. Llegamos tarde. Lamentablemente llegamos tarde a la persona que íbamos a cuidar. Nos tienen acorralados, me tienen encerrado”, relató, añadiendo que les estaban disparando.

Las acusaciones contra mi hermano y sus tigres, sus leones, sus compañeros, como él les decía, son falsas“, dice ella, convencida.

El Tiempo reveló que hay otra versión que coincide con la de la hermana de Capador. Un informante dijo a ese diario que el asesinato se habría producido hacia la una de la madrugada, pero que los colombianos llegaron a la residencia presidencial entre las 2:30 y las 2:40. Además, también se dice que son ellos quienes le habrían prestado primeros auxilios a la primera dama, que resultó herida.

(Vea también: Mercenario colombiano capturado en Haití publicó fotos en Santo Domingo hace un mes)

Ese medio también también dio detalles sobre el supuesto trabajo que desempeñaban los exmilitares en Haití. Por ejemplo, aseguró que se esperaba conformar una fuerza de un centenar de efectivos, que se les prometió un pago de 2.700 dólares mensuales, que llegaron en tandas y se ubicaron en casas aledañas para reunirse y entrenar, además de confirmar que nunca perdieron contacto con sus familias.