Manuel Grosso Marín es uno de los mercenarios mejor preparados militarmente, según las autoridades de Haití para asesinar al mandatario Jovenel Moise, destaca Caracol Radio.

Grosso Marín nació en Sogamoso, Boyacá, y publicó fotos de su llegada a República Dominicana, que comparte isla con Haití, el pasado 6 de junio.

Además de Manuel Grosso Marín, otros 25 colombianos fueron detenidos por las autoridades haitianas, señalados de haber asesinado con 12 balazos al primer ministro de ese país el pasado miércoles 7 de julio.

Se conocieron las identidades de otros tres colombianos en custodia de las autoridades de Haití: Alejandro Giraldo Zapata, nacido en 1980; Jhon Jairo Ramírez Gómez, nacido en 1981; y Víctor Albeiro Piñera Cardona, nacido en 1981.

El excoronel John Marulanda, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares, Acore, le dijo a Caracol Radio que el operativo para asesinar al presidente de Haití podría estar relacionado con narcotráfico, pues los militares llegaron a República Dominicana y allí cruzaron la frontera, como lo evidenciaron las fotos publicadas por Manuel Grosso.

Lee También

Junto a los colombianos capturados cerca de la residencia donde se cometió el magnicidio había dos estadounidenses, quienes dijeron que la idea era capturar al presidente Moise, pero no matarlo.

Otros mercenarios, diferentes a Grosso Marín, habían llegado a Haití desde hacía tres meses, indicaron los estadounidenses.

Las autoridades haitianas dieron de baja a tres colombianos participantes en el atentado, y pudo identificar a dos: Mauricio Javier Romeo Medina y Duberney Capador Giraldo.