Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Feb 11, 2026 - 4:05 pm
Visitar sitio

Un ciclón con vientos violentos mató al menos a 31 personas al afectar Madagascar, derribando casas y causando grandes inundaciones, informó el miércoles la autoridad de desastres de la isla del Océano Índico.

El ciclón Gezani tocó tierra el martes, azotando la segunda ciudad más grande del país, Toamasina, con vientos que alcanzaron los 250 kilómetros por hora.

La Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (BNRGC) dijo que muchos murieron después de que sus casas se derrumbaron sobre ellos.

Gezani también dejó al menos 36 personas gravemente heridas. Más de 2.740 residentes fueron evacuados como medida de precaución después de que el ciclón azotara comunidades costeras antes de adentrarse en el interior.

Lee También

El ciclón obligó el desplazamiento de unas 6.870 personas, mientras que un total de 250.406 fueron clasificadas como víctimas del desastre, dijo el BNGRC.

“Lo que ocurrió es un desastre: casi el 75% de la ciudad de Toamasina quedó destruida”, dijo el nuevo líder del país, el coronel Michael Randrianirina, quien había viajado a Toamasina antes de que el ciclón tocara tierra para apoyar a los residentes.

“La situación actual supera las capacidades de Madagascar”, afirmó Randrianirina, quien tomó el poder en octubre, pidiendo a los “socios y donantes internacionales” que apoyaran a la empobrecida isla.

Las imágenes de un dron compartidas por BNRGC en las redes sociales mostraron importantes inundaciones en la ciudad de la costa este de 400.000 habitantes, a unos 220 kilómetros al noreste de la capital, Antananarivo, con residentes caminando por el agua y con los techos arrancados de los edificios.

La ciudad parecía maltrecha, sus calles sembradas de árboles arrancados de raíz por la fuerza del ciclón.

La tormenta también causó daños en la región de Atsinanana que rodea la ciudad, dijo la autoridad, añadiendo que las evaluaciones posteriores al desastre todavía estaban en marcha.

“Es un caos total: el 90 por ciento de los techos de las casas han sido arrancados, total o parcialmente”, dijo la jefa de gestión de desastres del grupo humanitario Acción contra el Hambre, Rija Randrianarisoa.

“Los caminos están completamente inaccesibles por los árboles en el suelo y las láminas de metal”, dijo.

‘Monstruoso’

El pronosticador de ciclones del CMRS en la isla francesa de Reunión confirmó el martes que Toamasina había sido “directamente golpeada por la parte más intensa” de la tormenta.

La llegada del ciclón fue probablemente una de las más intensas registradas en la región durante la era de los satélites, rivalizando con la de Geralda en febrero de 1994, según el informe. Esa tormenta dejó al menos 200 muertos y afectó a medio millón más.

Un residente de Toamasina declaró a la AFP por teléfono el martes por la noche que los vientos habían derrumbado muros sólidos. “Es monstruoso”, añadió.

Los vuelos comerciales al aeropuerto de Toamasina fueron suspendidos, excepto los vuelos humanitarios y militares, dijo la administración del aeropuerto.

Quince miembros de la unidad de protección civil del ejército fueron enviados para ayudar en las operaciones de rescate, anunciaron las autoridades.

El miércoles por la mañana, el servicio meteorológico de Madagascar dijo que Gezani se había debilitado a una tormenta tropical moderada y se había desplazado hacia el oeste tierra adentro, a unos 100 kilómetros al norte de la capital.

“Gezani cruzará las tierras altas centrales de este a oeste hoy, antes de dirigirse al mar hacia el Canal de Mozambique esta tarde o esta noche”, dijo el servicio.

Más del 70% de las viviendas en Madagascar están construidas con materiales precarios, según el instituto nacional de estadística. © Tsiky Sikonina, AFP

Además de Geralda en 1994, el ciclón Gretelle, que mató a 152 personas y desplazó a 60.000 en 1997, y Gafilo, que dejó 241 muertos y afectó a más de 300.000, también han sido particularmente mortíferos.

Más del 70% de las casas en Madagascar están construidas con materiales precarios como arcilla, ramas o follaje, según el instituto nacional de estadística.

La temporada de ciclones en el suroeste del Océano Índico suele durar de noviembre a abril y produce alrededor de una docena de tormentas cada año.

Con AFP y EFE

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.