July, como la identificaron en una entrevista no planeada en la W Radio, llamó a la emisora en el espacio en que esta acepta llamadas de la audiencia para discutir sobre el tema del día. 

Allí, ella contó que era la esposa de uno de los exmilitares colombianos capturados en Haití por el asesinato del presidente de la nación caribeña. 

La mujer, que aseguró vivir en Antioquia, detalló que su esposo le había dicho que iba a cumplir un trabajo con una empresa de seguridad extranjera para cuidar a la familia de un jeque, en República Dominicana.

Lee También

“Él me dijo que lo iban a llevar, pero no les habían dicho a donde. Les dijeron que era una oportunidad laboral para cuidar familias de jeques con una agencia de seguridad. Él conocía a varios [de los exmilitares colombianos], el que lo contactó para llevárselo, trabajó con él cuando era militar activo. Era una oportunidad laboral muy buena”, confesó la mujer en ese medio. 

Posteriormente, agregó que el exmilitar que invitó a su esposo al supuesto trabajo de seguridad murió en medio del operativo en que las autoridades haitianas capturaron a colombianos y estadounidenses señalados de asesinar al presiente Jovenel Moise. 

“A mi esposo lo invitó el señor Capador, uno de los que está muerto. Mi esposo trabajó en Chiquinquirá, antes de pensionarse en el Ejército, con Capador allá. Mi esposo salió en el 2019. Le llegó la baja en el 2019, después de 20 años de servicio. Él era soldado profesional y ya había cumplido sus 20 años de servicio, ahí le llegó su baja”, indicó la mujer, en esa cadena radial. 

De igual forma, la mujer contó que su esposo, al que identificó como Francisco Eladio Uribe, fue investigado en Colombia por una presunta participación en las ejecuciones extrajudiciales conocidas como falsos positivos. 

“Él fue investigado por falsos positivos. La verdad no recuerdo el caso, pero todo se solucionó. En las audiencias nunca fue implicado. Él estuvo investigado, pero fue exonerado”, contó la mujer, en esa emisora. 

Sin embargo, minutos después, W Radio informó que, al investigar en la JEP, descubrió que el exmilitar todavía tiene procesos abiertos por los falsos positivos e incluso eso pondría en tela de juicio la situación legal con la que el hombre logró salir del país.