El pequeño, que se identificó como José Julián Díaz, mandó la grabación en la que hablaba del tema a la sección ‘El periodista soy yo’, de Noticias Caracol.

Allí, el niño cuenta que estaba muy feliz por la promesa que el Ministerio de las TIC había hecho, para llevar puntos digitales a miles de escuelas en zonas apartadas del país.

Lee También

“Estudio en la escuela Las Mercedes del municipio de Mutiscua. Estábamos muy contentos, porque íbamos a tener computador e internet, pero resulta que en las noticias dijeron que se robaron la plata, entonces los niños del campo quedamos muy tristes, porque nos quedamos sin computador y sin internet”, indicó el pequeño, en el video publicado por ese noticiero.

De forma indirecta, el niño hacía referencia al escándalo del Ministerio de las TIC, que otorgó 70.000 millones de pesos a la unión temporal Centros Poblados para construir puntos digitales en más de 7.000 escuelas de zonas apartadas en el país.

Una vez se entregó la plata, se reveló que la unión temporal había entregado documentos falsos para ganar la licitación y no tenía la experiencia requerida para ejecutar la obra.

Aunque no se ha comprobado que “la plata se la robaron”, como dice el niño en su video, sí se han levantado dudas acerca del destino de ese dinero. De hecho, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, enfrenta por estos días una moción de censura en la que se busca establecer su responsabilidad política por lo ocurrido.

Por un lado, Centros Poblados dice que el anticipo ya se invirtió en la ejecución de la obra. Por el otro, el Ministerio de las TIC dice que se caducará el contrato, se pedirá el dinero de vuelta y se otorgará una nueva obra que será ejecutada por la ETB.