El contrato en mención es por cerca de 1,07 billones de pesos y fue adjudicado por el Ministerio de las TIC en diciembre de 2020. El problema, señala El Tiempo, es que desde el Banco Itaú le dijeron a esa cartera que las garantías que lo respaldan “fueron burdamente falsificadas”.

Lo más preocupante del asunto es que el señalado caso de corrupción hubiera pasado desapercibido de no ser por un incumplimiento por parte de los ganadores del contrato: la Unión Temporal Centros Poblados.

De acuerdo con el medio, dicha firma incumplió con la entrega de algunos puntos de conexión y eso hizo que el Mintic y otras autoridades revisaran la autenticidad de los documentos. Es más, la ministra Karen Abudinen tuvo que comenzar un proceso de caducidad.

Lee También

Fábrica de documentos para ganar contratos

Después del caso del Ministerio de las TIC —que la cartera denunció ante la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría— El Tiempo señaló que ese no sería el único proceso en el que hay garantías presuntamente falsas. 

Encima, cuenta el diario capitalino, los responsables serían los mismos. Los llama “una presunta ‘fábrica’ de documentos apócrifos” para obtener contratos públicos.

Relata que en la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) se abría una millonaria convocatoria por unos 18 millones de dólares, con garantías tramitadas por los mismos intermediarios.

El medio cuenta que la compañía Saeb Atlantic S. A. S. E. S. P. tenía una supuesta garantía del banco Itaú para la convocatoria de la unidad. No obstante, cuando se supo el caso del Mintic, se retiró del proceso y puso una denuncia, al igual que banco.

En los 2 casos, es mencionado el empresario Jorge Alfonso Molina García-Mayorga, constructor de grandes obras de infraestructura, según el rotativo. De igual forma, aparece Rave Agencia de Seguros Ltda.

Citada por el rotativo, la Unión Temporal Centros Poblados, aseguró que Molina y Juan José Laverde, que figura como representante legal suplente de Rave, fueron los intermediarios para obtener las garantías.

Este último le dijo a El Tiempo que la compañía no puede tramitar garantías y que no existe ningún vínculo con el banco Itaú. 

En ese sentido, Laverde le dijo al medio que después de enterarse del caso del caso del Ministerio buscó a Molina, quien solo le dijo que estaba arreglando ese asunto.

“Manifestó con pasmosa tranquilidad que él estaba en contacto con los funcionarios de Itaú”, expuso Laverde. Señaló que Molina le dijo que la situación que hacía pensar en la falsedad de las garantías se dio por una funcionaria del banco que desconocía los trámites que se estaban adelantando en otra área.

No obstante, Dolly Murcia, vicepresidenta jurídica del Itaú, dijo que al revisar las supuestas garantías se hizo la advertencia sobre “su falsedad en contenido, numeración y firmas”.

¿Quién validó las firmas en el escándalo del Mintic?

Sobre quiénes tenían que verificar que las garantías y pólizas en el contrato con el Ministerio estuvieran en orden, estaba contratada la firma SES Colombia S. A. S. Libardo Polanco, de esa compañía, le dijo a El Tiempo que están colaborando con las autoridades.

El diario remata diciendo que se está confirmando versiones que indican el pago un soborno de 6.000 millones de pesos a un exfuncionario que estuvo muy cerca de la licitación.