La emisora dijo que fuentes del Inpec señalaron que el exsenador Richard Aguilar Villa, investigado por presuntos actos de corrupción cuando fue gobernador de Santander, “permanece allí” detenido desde el pasado 30 de julio, dos días después de que agentes del CTI de la Fiscalía hicieran efectiva una orden de captura en su apartamento en Bogotá.

En este batallón de la PM-13 también se encuentra recluido el coronel (r) de la Policía y exgobernador de Santander Hugo Aguilar Naranjo, padre de Richard, que fue condenado por parapolítica y recapturado en 2019 por fraude procesal, en relación con un caso de reparación de víctimas de grupos paramilitares.

El traslado de Aguilar (hijo) se dio luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara medida de aseguramiento privativa de la libertad en su contra, mientras se investigan las supuestas irregularidades en contratos por los que se habrían cobrado coimas para adjudicarlos a dedo.

Lee También

La indagación, según el alto tribunal, se centra en los contratos de interventoría para el reforzamiento del estadio de la Villa Olímpica, en Bucaramanga (2015), así como para obras de mejoramiento en la vía que comunica a San Gil y Charalá, un año antes, y el corredor vial Agroforestal y Energético.

Es por eso que Aguilar Villa deberá responder como presunto determinador de contrato sin requisitos legales, autor de interés indebido en la celebración de contratos, coautor de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación a favor propio y de terceros.

En cuanto a por qué trasladaron a ese batallón y no a una cárcel al excongresista, cuya renuncia al Senado fue cuestionada, Vanguardia consultó al analista político Gerardo Martínez, que dijo que si no lo llevaron al pabellón para servidores públicos de La Picota fue por “comodidad” y por “influencias” del procesado.

“Dentro de los batallones tienen más libertades y beneficios. No solo las celdas son más cómodas, sino que no hay hacinamiento, hay pocos límites con respecto al tema de las visitas y les dan más libertades como visitar los casinos”, aseguró Martínez.