Se trata del polémico contrato de 1,2 billones de pesos con la Unión Temporal Centros Poblados, el cual ya tuvo un anticipo de 70.000 millones luego de ser estudiado 2 veces por SES, según su propio reporte.

El texto, difundido por Caracol Radio, detalló que el primer análisis tardó una hora y 35 minutos y que su resultado fue no aceptar las pólizas por algunas inconsistencias.

Lee También

Sin embargo, el segundo, en el que se dio la aprobación, duró solo 18 minutos y no incluyó contactos con la aseguradora debido a que los documentos “se presumen auténticos” y al principio de “buena fe”.

SES argumentó que en su segunda verificación “no se observaron elementos que hicieran dudar o poner en tela de juicio la autenticidad de las garantías y pólizas”.

El reporte fue enviado en julio a Sandra Orjuela Méndez, subdirectora de gestión contractual y supervisora del contrato 108 de 2021 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

El escándalo ha hecho que la ministra Karen Abudinen ya haya sido citada a debates de control político y que tenga uno de moción de censura el viernes 3 de septiembre en la Cámara de Representantes.