La RAE respondió en Twitter a la pregunta de un usuario, quien quería aclarar las dudas acerca del término ‘abudinear’, replicado una y otra vez en redes sociales por cuenta del escándalo de Karen Abudinen, ministra de las TIC, y la plata embolatada entregada a una unión temporal que presentó documentos falsos.

“¿Es cierto, como circula en algunos medios colombianos, que la RAE ha reconocido o aceptado los términos «abudinar», «abudinear»?”, preguntó un usuario en esa plataforma.

Lee También

A esto, la RAE respondió: “No. El servicio de consultas de la RAE respondió una duda sobre esos términos diciendo que se trata de derivados recientemente creados a partir del apellido de una política colombiana, que circulan en las redes sociales. En absoluto implica su reconocimiento oficial ni mucho menos su inclusión en el diccionario académico”.

De esa forma, la RAE le dio la razón a Abudinen, quien en redes sociales pidió una aclaración a la academia de la lengua española por la supuesta aceptación del término en su diccionario.

“La @RAEinforma fue utilizada por las ‘jaurías’ digitales para incubar la falsa creencia de que mi apellido fue adoptado por ellos como verbo que significa ‘robar o estafar’ en Colombia”, había escrito la ministra en esa red social.

Desde el primer momento, la RAE aclaró que había documentado el uso de ese término en redes sociales. Sin embargo, nunca habló de una inclusión del término en el diccionario, como replicaron falsamente varios usuarios de Twitter.

Esta es la aclaración de la RAE: