Esta martes comenzó a difundirse una noticia sobre un supuesto nuevo confinamiento en Bogotá por el incremento de los contagios de coronavirus.
Gran parte de las desinformación se dio porque una cuenta que tiene como usuario @The_MrPack, pero utiliza la imagen y el nombre de Noticias Caracol difundió un video de Claudia López.
En esa grabación, tomada de meses anteriores cuando sí hubo cuarentenas los fines de semana, descontextualiza el anuncio de la alcaldesa y supuestamente anuncia cuarentena estricta durante 78 horas para este fin de semana de Año Nuevo.
El falso trino también se refiere a una de las medidas más populares de la capital durante parte de la emergencia sanitaria que fue el pico y cédula.




La publicación incluye un formato como si lo hubiese publicado Noticias Caracol y eso hizo caer a muchos, pues el video ya cuenta con más de 1.300 reproducciones, aunque otros tuiteros sí respondieron “pásenla por inocentes”, frase habitual para este día.
Ante la popularidad de la información, el Distrito señaló:
La Alcaldía Mayor de Bogotá se permite informar que a la fecha NO se ha adoptado ningún tipo de medida de confinamiento estricto o cuarentena general por contagio de COVID-19. La información que está circulando hoy, a través de redes sociales y cadenas de mensajería, es FALSA. Recuerde: hoy es el día de los inocentes, ¡no se deje engañar!
Incluso, la cuenta oficial de la Secretaría de Salud replicó la aclaración en este trino:
#TenEnCuenta 👋 En Bogotá 𝐍𝐎 se ha decretado ningún tipo de cuarentena o confinamiento estricto para el fin de año 2021; esta información que circula en redes sociales es falsa. ¡Recuerda informarte siempre a través de medios oficiales!👍 pic.twitter.com/RmAJq5KMBq
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) December 28, 2021
Justamente, en el comunicado, la Alcaldía de Bogotá y las autoridades de salud del Distrito aprovecharon para hacer un llamado a “acudir a los puntos de vacunación habilitados en la ciudad, y a reforzar las medidas de autoprotección como el uso correcto del tapabocas”.
LO ÚLTIMO