Una nueva investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló este domingo que 14 líderes mundiales en activo escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos.

Otros 21 líderes que ya han dejado el poder también escondieron propiedades e ingresos en paraísos fiscales, de acuerdo con la nueva investigación del ICIJ bautizada como ‘Papeles de Pandora y que pone el foco en las finanzas secretas de más de 300 funcionarios públicos, como ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países de todo el mundo.

Destacan 3 jefes de Estado de Latinoamérica en activo: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader, revelaron The Washington Post, El País, la BBC y The Guardian, algunos de los medios que han publicado las filtraciones.

En los archivos también figuran 11 exmandatarios de Latinoamérica, como el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

César Gaviria y Andrés Pastrana, salpicados en ‘Pandora Papers’

De acuerdo con el diario El País de España, los 2 expresidentes colombianos empezaron a usar paraísos fiscales para evadir impuestos después de terminar sus mandatos.

“Los dos exmandatarios tocaron a las puertas de la opacidad financiera cuando ya habían dejado la Casa de Nariño”, indica ese diario y da detalles de cómo los políticos colombianos recurrieron a sociedades financieras opacas.

César Gaviria, director del partido Liberal, creó en el año 2010, con uno de sus hermanos y otros socios, la sociedad en Panamá MC2 Internacional S.A., con la que pasó a controlar una firma colombiana (Con el mismo nombre) relacionada con el sector de los hidrocarburos y constituida como una empresa de servicios públicos, informa el rotativo español.

Lee También

El País explica que la sociedad panameña, que tenía solo un capital de 20.000 dólares para la época, pasó a ser la única accionista de la colombiana, cuyo valor nominal de las acciones era de más de 286.000 dólares.

Ante la revelación de los ‘Papeles de Pandora’, César Gaviria no respondió preguntas al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, pero sí lo hizo su hermano Luis Fernando Gaviria, quien dijo que la “información financiera y tributaria de los ciudadanos colombianos está amparada por la reserva documental”.

Por su parte, los ‘Pandora Papers’ sacaron a la luz que Andrés Pastrana, en diciembre de 2016, pidió vincular la sociedad panameña Vanguard Investment Inc. a una cuenta bancaria en Estados Unidos con “activos líquidos financieros” de unos 600.000 dólares, a pesar de que el capital autorizado era de 10.000 dólares, detalla El País.

Pastrana, presidente de Colombia entre 1998 y 2002, a diferencia de César Gaviria, sí respondió a las preguntas ICIJ y aseguró que el 100 % de las acciones de Vanguard Investment Inc. pertenecen a las empresas colombianos Salatina Puyana y Cia S. en C, en donde se ve vinculada su esposa, Nohra Puyana.

El expresidente dijo, citado por El País, que el objetivo de estos movimientos en el extranjero era “hacer inversiones colombianas en el exterior, tal y como consta en los registros de inversión ante el Banco de la República… Es decir, se buscaba convertir pesos en dólares para internacionalizar un patrimonio”, explicó.

Por último, Andrés Pastrana aseguró que sus empresas Salatina Puyana y Cia S. en C sí han declarado impuestos ante las autoridades colombianas y que nunca se ocultó la identidad de los directores, dignatarios y beneficiarios de Vanguard Investment Inc., aunque su nombre solo se pudo encontrar ahora que tal solicitud hecha en 2016 salió a la luz.