Con duras palabras terminó la entrevista de Diana Calderón, de Caracol Radio, con Susana Correa, gerente de la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, encargada por el presidente Iván Duque.

Luego de dos meses del 2021 de muy pocos avances, y sin ninguna casa edificada para los habitantes de esta isla que sufrió el paso del huracán Iota el 18 de noviembre, la funcionaria habló para este medio en el que aclaró qué ha pasado en todo este tiempo.

Sin embargo, en el inicio de esta charla, la periodista mostró un audio en el que Correa había anunciado la reconstrucción de 50 casas para marzo, un plazo que no podrán cumplir.

Luego de ese ‘recorderis’, Susana Correa evidenció un poco de molestia, pero aseguró que para abril ya cumpliría con esa cuota de medio centenar de viviendas, explicando que la demora fue por unas firmas con Findeter y otro consorcio que está encargado de la planeación y edificación de las viviendas, diseños que fueron acordados con las personas que las habitarán.

Aunque la funcionaria señaló que “quiero aclarar que el atraso no es por Findeter sino que la comunidad pidió otro tipo de casa“.

(Le puede interesar: La Fiscalía nombra como personaje de la semana a… el fiscal Francisco Barbosa (!))

Después de la explicación, Diana Calderón se sorprendió porque hasta “junio estarían listas las casas de reconstrucción y si llega un huracán antes, en la inmunda, así de claro. Mientras que para las casas que eligió la comunidad falta más de un año”.

Posteriormente, la periodista comentó que una “casa de concreto, que tiene fachada de madera”, tal como las que van a edificar, “no demoran más de un año en ser construidas” y ahí se generó el momento más álgido de la discusión.

-“Fachada de madera no, la casa es de concreto, que pena. Eso fue lo que eligió la comunidad”, respondió Correa.

-“Sí, eso es lo que dije. Casa de concreto con fachada de madera”, argumentó Calderón.

-“Pueden ser fachadas de madera, de PVC o de cualquier otro material”, expresó Susana.

Con esas respuestas, Diana le comentó al aire a su interlocutora que “no se ponga brava porque yo no soy la que está fallando con la gestión que le encargaron, doctora Susana Correa. Es usted la que tiene que darle las explicaciones al país”.

La funcionaria del gobierno de Iván Duque respondió: “Primero que todo no estoy brava. En segundo lugar no creo que esté fallando. Si ustedes comparan los países que han tenido huracanas nivel cinco, dígame cuál ha reconstruido la ciudad en menos de cuatro años“.

Debería estudiarlo usted“, fue la frase con la que cerró Diana Calderón esta entrevista con Susana Correa.

Aunque se saben las difíciles condiciones que hay para acceder a Providencia, luego de más 100 días desde que pasó el huracán Iota, los habitantes de la isla siguen viviendo en lo poco que quedó y así deberán hacerlo por unos meses más.