Por: W RADIO

Noticias de Colombia y el mundo: entrevistas, internacional, economía, política y deportes.n

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Oct 25, 2023 - 11:04 am
Visitar sitio

En una ampliación de aportes a la verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), varios exintegrantes del Frente 59 de las Farc como ‘Leonardo Guerra’, ‘Guzmán’, ‘Mauricio’ y Samuel Galvis ‘El Tigre’ se refirieron al secuestro de la exministra Consuelo Araújo Noguera ‘La Cacica’ perpetrado en 2001, y señalaron que el rapto de la exfuncionaria en un retén ilegal se produjo de forma fortuita, pero tras el secuestro, se tomó la decisión de tenerla para ser utilizada en un “intercambio humanitario”.

“Ricaurte (comandante de la Unidad Arnold Sandoval) procede a informar al Comandante del Frente 59, estableciendo comunicación con Leonardo Muñoz, quien a su vez procede a informar al comandante del Bloque comunicando de la situación a ‘Iván Márquez’, elevando lo sucedido al secretariado. A partir de ese momento se da la orden de trasladar a la señora Consuelo Araújo al Frente 19 y priorizar su caso para intercambio humanitario” indicaron los exjefes del Frente 59.

(Vea también: JEP se pronunció sobre el ‘burro bomba’ de Farc; el objetivo fue válido, pero no el método)

Frente a la causa del homicidio, los exguerrilleros reafirmaron la responsabilidad del Frente 59 de las Farc en el asesinato, e indicaron que el autor directo del homicidio, en el marco de respuesta a una operación militar, fue Amaury Rodríguez ‘Amaury’, excombatiente de las Farc asesinado en el pasado.

“Es de aclarar que esta información no había sido socializada, compartida o conocida a los comandantes de Frente, ni de Bloque, pues el señor Amaury Rodríguez nunca informó al respecto a sus superiores jerárquicos” señalaron.

Al mismo tiempo aclararon, que según su versión, el excomandante de las Farc, Juvenal Ovidio Palmera ‘Simón Trinidad’, que fue aceptado en la JEP, no tuvo ningún tipo de responsabilidad en lo ocurrido; frente a esto, el propio Trinidad reafirmó su declaración de inocencia desde Estados Unidos frente al secuestro de Consuelo Araújo.

“Reiteramos que la intención nunca fue secuestrar a la señora Consuelo, ni mucho menos ocasionar su muerte; asimismo, precisamos que Simón Trinidad no tuvo ninguna vinculación o responsabilidad” afirmaron.

(Lea también: No solo con pollo asado: a militares los premiaban con pizza por cometer falsos positivos)

Ante todo lo anterior, los excombatientes de las Farc del Frente 59, aclarando ellos mismos que los hechos no habían sido detallados porque varios de los integrantes de la Unidad Arnold Sandoval están muertos y otros sobrevivientes no contaban con todos los detalles de lo ocurrido, pidieron perdón por ese execrable crimen.

Lee También

Ofrecemos nuestro sincero y sentido pedido de perdón a la familia Araújo Noguera por actuar de tal manera que la consecuencia inevitable fuese por un lado el secuestro y la pérdida de su ser querido” sentenciaron los excombatientes.

Finalmente, según el relato entregado a la magistratura, una vez se secuestra a la exministra de cultura, el grupo de guerrilleros de la Unidad Arnold Sandoval se separan y se llevan unos a Consuelo Araújo y otros a los señores Ismel Hinojosa y César Enrique Hinojosa (quienes tenían orden de ejecución por supuestos vínculos con los paramilitares, según las Farc).

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.