Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Oct 21, 2023 - 5:16 pm
Visitar sitio

Las fresas son una de las frutas favoritas de muchos colombianos. En un solo bocado se puede disfrutar tanto de toques jugosos, dulces y ácidos, que deleitan especialmente en las épocas de más calor.

Además de su sabor, es una fruta bastante beneficiosa para el cuerpo. Las fresas son ricas en vitaminas C, E, K y B6. Esta última es ideal para mantener el azúcar en la sangre en los rangos normales.

Tiene también minerales como hierro, magnesio y el fósforo, que es el encargado de la formación de los huesos y los dientes, así como ayuda al funcionamiento normal de los riñones.

(Vea también: Qué pasa si los perros comen piña: casos en los que hay que llevarlos al veterinario)

A pesar de todos sus beneficios, muchas personas no consumen esta fruta por miedo a enfermarse por las bacterias o químicos que algunas acumulan. Para evitar restringirse de esta gran fruta, le contamos cuál es la manera correcta para lavarlas y consumirlas, sin correr ningún riesgo.

¿Es peligroso consumir fresas?

A través de redes sociales, se han hecho virales videos que muestran algunos microbios y suciedades que pueden soltar las fresas cuando no son bien lavadas. Esto ha generado que muchas personas les tengan pavor, y desistan completamente de comprarlas y de consumirlas.

Sin embargo, los expertos recomiendan el consumo de estas frutas por todos sus beneficios. La nutricionista Imashi Fernando, de la Universidad de Washington y editora del portal médico MedicalNewsToday, explica que las fresas tienen cientos de beneficios para la salud comprobados científicamente.

Uno de ellos es que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas, en algunas personas con obesidad o exceso de peso. Además, también es buena para:

  • Evitar enfermedades cardíacas.
  • Prevenir cánceres gastrointestinales y de mama, así como pueden evitar el desarrollo temprano de cáncer de pulmón, próstata, hígado y páncreas.
  • Controlar los niveles de presión arterial.
  • Tratar el estreñimiento.

A pesar de todos sus beneficios, la nutricionista Fernando explica que esta fruta tiene que consumirse solo después de lavarse cuidadosamente por su exposición a pesticidas. De hecho, en la lista de los alimentos que más están expuestos a estos químicos, las fresas se encuentran en uno de los primeros puestos.

Consumir alimentos con residuos de pesticidas puede causar intoxicaciones que, con el tiempo, pueden significar graves afectaciones a la salud. Por esta razón, hay que saber comprar y, sobre todo, lavar estas frutas.

Riesgos de lavar las fresas solo con agua

Una de las maneras más comunes para lavar las fresas es utilizar solo agua fría. Algunos abren la llave del agua, dejan caer un poco del chorro sobre la fruta y luego la consumen. Sin embargo, esta práctica puede resultar peligrosa para el organismo.

(Vea también: ¿Se les puede dar manzana a los perros? Beneficios y consecuencias de alimentarlos con frutas)

Además de que la fresa es una de las frutas más expuestas a pesticidas, en ella también se pueden encontrar un gran número de bacterias. La razón de ello es que son comúnmente cultivadas en el suelo, lo que las hace más propensas a la aparición de parásitos.

El médico infectólogo, Manuel Espinoza, explica que en estos casos, el agua no es suficiente para poder retirar todas las impurezas. Para ello, se requiere un lavado más cuidadoso y profundo.

Manera correcta de cortar y lavar las fresas

El portal educativo, MasterClass, que cuenta con profesionales expertos en diversos campos, como el chef Gordon Ramsay, explica cuáles serías las maneras correctas y seguras de lavar las fresas. Estas son las tres formas, sin químicos, que se recomienda:

Lee También
  1. Lavarlas con vinagre: en un bol, mezcle medio vaso de agua, con medio vaso de vinagre blanco. Sumerja las fresas en el recipiente y déjelas en remojo por 20 minutos. Después, enjuague muy bien cada una de ellas con agua fría para limpiar el vinagre.
  2. Enjuagarlas con bicarbonato de sodio: agregue dos cucharadas de bicarbonato a cuatro tazas de agua a un tazón grande. Después, remoje las fresas allí por 5 minutos. Una vez se cumpla el tiempo, lávelas con agua y séquelas.
  3. Enjuagarlas con agua salada: esta es una de las mejores maneras para eliminar toda bacteria o parásito. Disuelva una cucharadita de sal, en un tazón con agua tibia. Deje que el agua se enfríe por completo y luego remoje las fresas en el agua por 5 minutos. Enjuague y seque.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.