Por: W RADIO

Noticias de Colombia y el mundo: entrevistas, internacional, economía, política y deportes.n

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Dic 5, 2023 - 9:31 am
Visitar sitio

Tras el reciente Reporte Coronell de La W, donde se produjo la renuncia de Martha Lucía Zamora como directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado por las tensiones con el canciller Álvaro Leyva en el proceso de licitación de pasaportes, desde el Congreso pidieron la renuncia del ministro Leyva.

El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, cuestionó el papel que estaría teniendo el hijo del canciller en el proceso y las irregularidades que se han producido en el mismo, las cuales fueron alertadas por Zamora antes de que el presidente Gustavo Petro le pidiera renunciar al cargo.

(Vea también: Mónica Rodríguez, en ira con Petro, que defendió a Leyva ante presunto maltrato a mujer)

“Quiero referirme a la vergüenza que se está presentando en este momento en la Cancillería de Colombia. Es inaceptable lo que está haciendo el señor Álvaro Leyva.  Hace unos meses yo había denunciado la manera en que el canciller había ocultado posibles conflictos de interés que relacionaban a su familia y ahora vemos que Jorge Leyva, hijo de Álvaro Leyva, otra vez está metiendo sus narices en temas relacionados con la Cancillería”, precisó Forero ante la Plenaria de la Cámara.

En ese escenario, el representante calificó de “inaceptable” que el ministro se mantenga al frente de las relaciones diplomáticas del país y cuestionó también la posición que ha asumido Petro en este asunto.

“Vemos que después de la patanería misógina del canciller con la doctora Martha Lucía Zamora el presidente de la República lamentablemente toma partido por el canciller y no por ella, a quien asistía la razón y le pidieron la renuncia”, manifestó.

Pulzo complementa

El inconveniente de los pasaportes en Colombia empezó a fines de julio cuando se suspendió la licitación por supuestos favorecimientos a Thomas Greg & Sons. Luego de esta decisión, el contratista decidió demandar al Estado y pidió un resarcimiento de $ 100.000 millones, mientras que a Álvaro Leyva lo está investigando la Procuraduría.

No obstante, por la urgencia de que los pasaportes se sigan emitiendo Thomas Greg & Sons seguirá con el contrato por un año más. Hace pocos días empezó la conciliación entre la empresa y la Cancillería, aunque Gustavo Petro no la apoyó.

Por el momento no se sabe que pasará con los pasaportes después de que se cumpla el año de la ampliación del contrato, ya que el Gobierno parece que no cambiará su decisión de lanzar otra licitación para que hay más de un oferente, lo que le costaría una millonada en multas.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.