Por: W RADIO

Noticias de Colombia y el mundo: entrevistas, internacional, economía, política y deportes.n

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Sep 20, 2023 - 9:48 am
Visitar sitio

El Manual de Funciones y Competencias para el cargo de viceministro, el cual fue modificado el 16 de agosto del 2023, establece que la persona que ocupe el cargo debería tener un título profesional en carreras como ciencias políticas, relaciones internacionales, derecho, administración, antropología, artes liberales, geografía, historia, sociología, trabajo social, economía, ingeniería administrativa, ingeniería industrial, psicología y/o educación.

Aunque la lista de profesiones es extensa, la hoja de vida de Gareth Steven Sella, nombrado como viceministro de Juventud, indica que Sella es profesional en Cine y Televisión, profesión que cae dentro del paraguas de las bellas artes y no está incluida entre las carreras requeridas para el cargo.

(Vea también: Comandante del Ejército destituido por caso Tierralta: “Es injusto, estaba de vacaciones”)

El manual también establece que el viceministro debe tener un título de posgrado en cualquier campo, y según la hoja de vida Sella sólo tiene un título de pregrado.

En cuanto a los requisitos de experiencia profesional, Sella, herido en manifestaciones, ha trabajado como director creativo para una entidad privada llamada La Resistencia Cine, y como realizador audiovisual en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y la Secretaría Distrital del Gobierno.

Aunque no está claro qué tipo de tareas habría desempeñado Sella (a quien Gustavo Petro defendió) cuando ocupaba estos cargos, para el cargo de viceministro se requiere experiencia profesional que capacite a la persona para desempeñar tareas relacionadas con la implementación y seguimiento de políticas públicas relacionadas con los derechos de la juventud.

(Lea también: Vía al Llano sigue cerrada y esta vez el bloqueo no fue por el clima ni deslizamientos)

También se requiere conocimiento sobre la implementación de instrumentos para el seguimiento de la legislación interna que garantiza la protección a la mujer, experiencia en planeación estratégica, manejo del Estatuto General del Presupuesto y del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, entre otros.

En este punto, está en manos de Función Pública determinar si Gareth estaría capacitado para ocupar el cargo.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.