Líderes sociales, desmovilizados, comerciantes, meseros y recolectores de café han sido víctimas fatales de algunos crímenes ocurridos en el país entre finales de octubre y los últimos días de noviembre.

Algunas de las víctimas se encontraban rumbo a su trabajo, intentaban salvar a alguien de un robo o hasta estaban durmiendo cuando fueron sorprendidos por los delincuentes.

Asesinatos más sonados del mes en Colombia

A continuación hay un listado de los homicidios más sonados en el país en el último mes:

  • A finales de octubre, fue asesinado Oswaldo Muñoz por robarlo en un bus de Transmilenio en la estación de la Calle 85 en Bogotá. El hombre, que era un mesero que se dirigía a su trabajo, fue marcado por una persona, dos más realizaron el robo y un tercer criminal se encargó de abrir las puertas del articulado para la huída. Como Muñoz se resistió al hurto, uno de los delincuente lo apuñaló en la pierna. Posteriormente, los delincuentes se bajaron del bus. Hace poco fue identificado el presunto asesino de Muñoz como Miguel Ángel Giménez Giménez, un venezolano que tiene antecedentes de hurto.

En este video quedó registrado el momento del atraco a Oswaldo Muñoz.

  • Mujer fue asesinada en el barrio San Juan Bosco, del municipio de Roldanillo, Valle del Cauca, cuando intentaba salvar a su hijo. El joven de 23 años fue atacado a disparos por unos delincuentes que entraron a la vivienda con la intención de matarlo. Blanca Lucia Montoya, madre del joven, se interpuso para que su hijo no saliera herido, lo que ocasionó que falleciera en el lugar. El joven, por su parte, quedó herido y fue trasladado a un centro médico. Los criminales se escaparon.

A continuación, un mapa de Roldanillo, Valle del Cauca, donde ocurrieron los hechos el pasado 25 de noviembre en horas de la noche.

  • Juan David Gómez Cáceres, un comerciante de vehículos, fue asesinado cuando intentaba defender a su novia de un robo a la salida de un restaurante en Girón, Santander. El joven de 25 años había salido a festejar su cumpleaños con su pareja y algunos amigos. Cuando salieron del lugar, fueron abordados por 3 delincuentes. En el forcejeo, Gómez recibió una puñalada en el pecho, y después fue trasladado a una clínica, donde falleció. El presunto asesino fue capturado y sigue la búsqueda de los otros 2 involucrados, como se ve en este tuit.

  • El 22 de noviembre ocurrió un homicidio en Cali en el sistema de transporte masivo MIO en la estación del barrio Santa Mónica. Un hombre le disparó a una mujer, identificada como María Cristina Calle, de 46 años, frente a sus hijos, que son menores de edad. Aunque todavía no hay claridad sobre los hechos, se cree que la víctima y el delincuente habían tenido una relación amorosa, pues uno de los menores afirmó que el victimario era expareja de su madre.

Aquí, una publicación de Twitter en la que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se manifestó sobre el homicidio y aseguró que los investigadores de la SIJIN están en busca del asesino.

  • Este lunes 23 de noviembre se conocieron los asesinatos de dos profesores. El primer crimen ocurrió en el municipio de La Virginia, Risaralda. Douglas Cortés falleció luego de recibir disparos de personas desconocidas; todavía no hay claridad en el caso, pues el educador no había reportado amenazas ni ataques. El segundo homicidio se dio en Tumaco, Nariño, y dejó como víctima fatal a Bayron Revelo, miembro de la junta directiva del Sindicato del Magisterio de Nariño (Simana) y militante de la Colombia Humana. Al parecer, el profesor fue retenido el 13 de noviembre cuando se dirigía a cumplir con una labor sindical.

En el siguiente tuit, Fecode denunció los asesinatos de ambos maestros y exigió que se realicen las investigaciones en cada caso.

En video quedó captado el momento del ataque.

  • El pasado 20 de noviembre, la Farc denunció el asesinato de un desmovilizado llamado Bryan Steven Montes, que fue tiroteado en una zona rural del municipio de Puerto Caiceo, Putumayo. El movimiento aseguró que se desconocen los responsables del crimen, y la esposa afirmó que Montes no había recibido amenazas de muerte. La Farc, que informó sobre lo acontecido a través de un tuit que está abajo, precisó que van 242 excombatientes asesinados desde la firma del acuerdo de paz en 2016.

  • La concejala Eneriet Penna, que era una reconocida líder social, fue asesinada junto con su esposo en la vereda Galilea, en el municipio Puerto Guzmán, ubicado en Putumayo. Al parecer, un grupo de hombres armados ingresó en la vivienda de las víctimas, a quienes les dispararon. Dos hijos de la mujer resultaron heridos.

La presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Martha Peralta Epieyú, reportó el atentado el 15 de noviembre en su cuenta de Twitter.

  • Este viernes 27 de noviembre ocurrió el asesinato de un niño de 10 años en el barrio La Sierrita, en el suroriente de Barranquilla, durante un atentado a su padre, al parecer por extorsión. El menor recibió un disparo en la frente, por lo que fue trasladado a la Clínica San Ignacio, donde murió. Se dice que el padre no habría pagado un chantaje a la banda criminal ‘Los Costeños’ y, ante esta situación, los delincuentes habrían llegado hasta su casa para asesinarlo, pero fue el menor el que falleció. Los criminales huyeron en una motocicleta.

Aquí, la ubicación del barrio donde ocurrieron los hechos en Barranquilla.

  • Entre la noche del domingo 22 de noviembre y la mañana del lunes 23 fueron encontrados tres cuerpos de jóvenes que fueron torturados y arrojados por un abismo en Bogotá. Las víctimas, que habían sido reportadas como desaparecidas y tenían entre 24 y 27 años, vivían en el barrio Compostela. Sus cuerpos fueron hallados entre las localidades de Usme y San Cristóbal en la capital colombiana. Al parecer, el atentado se dio por una pelea entre bandas criminales por motivo del microtráfico.CityTV difundió algunas imágenes del operativo realizado por las autoridades para encontrar los cuerpos de los jóvenes.

  • En el barrio El Limonar, en Cartago, fue asesinado un niño por su padrastro mientras defendía a la madre de un ataque con cuchillo el pasado 11 de noviembre. Al parecer, el hombre apuñaló a la mujer y luego atacó al niño cuando este intentó defender a su madre. Posteriormente, el criminal se propinó al menos dos heridas en el tórax con el mismo cuchillo. El hombre de 44 años, conocido como alias ‘Mago’, fue capturado seis horas después del homicidio a su hijastro, que tenía 12 años. El delincuente tenía anotaciones judiciales por lesiones personales culposas, acto sexual con menor de 14 años, actos violentos e inasistencia alimentaria; además, había salido de prisión en diciembre del año pasado.

Esta es la ubicación del barrio El Limonar en Cartago, Valle del Cauca.

Masacres más sonadas en el país en el último mes

  • El 22 de noviembre se conoció de una masacre en Betania, Antioquia, que cobró la vida de 10 personas, entre los que había recolectores de café, en la finca cafetera La Gabriela. 14 personas estaban durmiendo en el momento en que ingresaron 10 hombres armados, los cuales dispararon indiscriminadamente. Se cree que el atentado sería producto de una disputa entre los grupos armados el ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Gaitanistas’, quienes tendrían un conflicto por el control de los expendios de droga en Betania y en el suroeste de Antioquia. 

El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que se ofrece recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita dar con la captura de alias ‘Rubén’, quien es cabecilla de la subestructura suroeste del ‘Clan del Golfo’. Además, se entregarán hasta 30 millones de pesos por datos que lleven hasta los demás miembros de la banda.

  • Sobre las 10:30 de la noche del sábado 21 de noviembre se presentó una masacre en el corregimiento El Mango, zona rural de Argelia, Cauca, que dejó entre 5 y 7 personas asesinadas. Hombres armados llegaron a un establecimiento público y dispararon indiscriminadamente contra las personas que estaban ahí. Una de las víctimas fatales era un líder social. Además, otras personas resultaron heridas.

En este video quedó captado el momento en que algunos heridos son auxiliados por la comunidad.

  • Asimismo, hubo otra masacre en Argelia, Cauca, en la madrugada del lunes 9 de noviembre. El atentado, que dejó 3 víctimas mortales, pudo ocurrir por un ajuste de cuentas, o por un enfrentamiento entre miembros de las disidencias de las Farc y el Eln, que delinquen en esa zona; son las dos hipótesis que se manejan.

Aquí está la ubicación del municipio de Argelia, localizado al sur del Cauca.

  • En la noche del viernes 30 de octubre fueron ejecutadas 3 personas en Mercaderes, Cauca. Se dice que las víctimas estaban relacionadas con Álvaro Narváez Daza, líder y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Vado que fue asesinado en abril de este año. Los afectados tenían heridas de bala. La masacre fue reportada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) a través de su cuenta de Twitter.

  • En el corregimiento de Palermo, en Támesis, Antioquia, se presentó una masacre en la tarde del lunes 9 de noviembre que dejó 3 muertos. Sicarios asesinaron a dos jóvenes, uno de 20 años y otro de 23. El tercer fallecido, Luis Parra Sepúlveda, era un hombre de 65 años que murió por una bala perdida. Según las autoridades, el atentado se dio por la venta de drogas en el municipio.

El general Juan Carlos Ramírez, de la séptima división del Ejército, aseguró en Twitter que estaban investigando para encontrar a los autores del hecho.