Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Dic 5, 2023 - 10:43 am
Visitar sitio

La plenaria de Senado este lunes aprobó en segundo debate la iniciativa que define en qué cargos, oficios o profesiones una persona que haya sido condenada por delitos de abuso contra menores de edad no podrá trabajar. Esto como parte de la reglamentación del registro de abusadores  que hoy es ley de la República.

La ley, de autoría de la senadora Nadia Blel y que fue sancionada en 2018, impide que las personas que hayan cometidos abusos contra los niños puedan trabajar en cargos que tengan como responsabilidad el cuidado, la recreación, la protección o educación de los menores, esto con el fin de evitar que tengan la mínima oportunidad de reincidir.

(Vea también: Aberrante caso de hombre que llevó a “su novia” de 12 años a hospital para dar a luz)

Para esto creó un registro el cual debe ser consultado por todas estas entidades públicas y privadas antes de contratar a su personal. Sin embargo, la Corte Constitucional pidió que sea el Congreso el que especifique los tiempos y lugares de esta inhabilidad.

“Queremos darles a los padres la tranquilidad de que sus niños estarán en entornos seguros, cuidados y protegidos por personas idóneas, por eso es necesario que el Congreso apruebe esta iniciativa para que el registro pueda operar integralmente y con ello garantizar que aquellos que han dañado a nuestros menores no puedan volver a hacerlo”, afirmó la senadora Blel.

(Vea también: Abuela de 90 años que fue abusada reveló quién la atacó; fue un familiar cercano)

Con esta iniciativa se determina que la inhabilidad para las profesiones, artes u oficios industria será de seis meses a 20 años. Pero para aquellos cargos, oficios o profesiones que involucren una relación directa y habitual con menores de edad, será de 10 a 30 años, la cual será iniciará al cumplir la pena a la que fue condenado.

(Vea también: Capturan a hombre señalado de abusar a su abuela de 90 años; hay conmoción en Atlántico)

Asimismo, los oficios y profesiones sobre los cuales aplicará esta inhabilidad serán los desarrollados en los ámbitos: educativo, recreativo de cuidado, protección, asistencia, salud, nutrición, bienestar, cultural, artístico, deportivo, religioso, seguridad; que impliquen un trato directo y habitual con el menor de edad sin importar que sean o no remunerados.

Pulzo complementa:

En los últimos cinco años, más de 10 mil personas han sido condenadas por delitos contra menores de edad en Colombia. La información también revela que muchos de esos casos corresponden a personas cercanas a los niños, es decir, en su mayoría familiares.

(Vea también: Hombre abusó de niña y atacó a su padre con un machete cuando este lo descubrió)

Por otro lado, el Instituto Nacional de Medicina Legal también registró en sus cifras que al menos 18.000 menores, entre los 5 y los 14 años fueron valorados por situaciones de abuso en el país.

(Vea también: A la cárcel, hombre que habría amarrado y abusado a niña de 10 años, cuando la cuidaba)

Lo que busca esta ley que fue presentada desde el 2018 es salvaguardar el bienestar de los niños y niñas del país y así evitar que se sigan registrando cifras desfavorables contra el abuso en Colombia.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.