Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Dic 4, 2023 - 6:05 pm
Visitar sitio

Una nueva medida de aseguramiento impuso el Tribunal Superior de Barranquilla contra Salvatore Mancuso. Esta es la trigésima primera medida de aseguramiento que impone esta sala contra el exjefe paramilitar por su responsabilidad cuando fue comandante del Bloque Montes de María de las extintas Autodefensas.

Esta nueva medida a Mancuso, quien es acusado de cambiar versión para salpicar a Uribe, fue por masivos y sistemáticas crímenes cometidos entre 1997 y 2005 en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre. En total, fueron más de 130 víctimas de homicidios en persona protegida, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, violencias basadas de género, reclutamientos ilícitos, y otros crímenes de guerra.

(Vea también: Uribe pide cacao ante la Fiscalía para dar su versión sobre acusaciones de Mancuso en JEP)

Pasará ahora a la salsa de conocimiento para la legalización de cargos y proferimiento de sentencia.

Pulzo complementa

Mancuso fue aceptado en la JEP, después de mucho tiempo de estarlo pidiendo. En sus primeras audiencias acusó a Álvaro Uribe de conocer los planes que había en las Auc para llevar a cabo la masacre de El Aro, pero el expresidente lo ha negado en repetidas ocasiones.

El exjefe paramilitar también fue nombrado como gestor de paz por el Gobierno de Gustavo Petro, pero el decreto fue tumbado. Además, se espera que Mancuso arribe a Colombia, aunque, por ahora, el proceso de extradición quedó congelado.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.