Según el penalista, lleva por lo menos nueve meses detrás del contexto que rodea esa grabación en la que el senador recibe una alta suma de dinero que guarda en una bolsa, dijo en LA FM.

De la Espriella indicó que en las próximas horas presentará una denuncia contra Petro ante la Corte Suprema de Justicia porque tiene información comprometedora sobre la verdad del video.

“Tengan la certeza que hay un tema de corrupción muy grande detrás de ese asunto y de que ahí se trataba de un arreglo entre bandidos. Ahí no hay ningún trato lícito”.

El abogado asegura que esas imágenes muestran a Petro cometiendo un “concurso de delitos”, y dijo que el senador “tendrá que explicar su patrimonio. Hay sin duda alguna la configuración del delito de enriquecimiento ilícito, porque el origen de ese dinero es completamente ilícito”.

De la Espiella también aseguró que en esa reunión “están en el tema de unas coimas por un contrato”, y negó que el interlocutor de Petro en el video sea Simón Vélez, como el mismo senador lo aseguró en la respuesta que dio, luego de conocerse el video.

El artículo continúa abajo

Los periodistas le preguntaron entonces si la voz era de Juan Carlos Montes Fernández, entonces subdirector técnico de la unidad de Mantenimiento Vial. Este hombre fue contratista de la Alcaldía de Bogotá y estuvo relacionado con las irregularidades con la máquina tapahuecos que Petro usó en su administración.

Sobre Montes Fernández, el abogado dijo en la emisora: “Por ahí puede ser la cosa y lo plasmaré todo en una denuncia que daré a conocer en las próximas horas”.

El penalista también recordó que el pasado 17 de junio, en una columna para el portal Kien y Ke, titulada ‘Presidente Duque’ le hizo varias preguntas al senador en relación con este episodio porque “hay un tema de corrupción muy grande detrás de ese video”.

Estas preguntas son:

– ¿Puede usted asegurarle a la opinión pública que jamás recibió una alta suma de dinero en efectivo que dejó de reportar?
– ¿Tiene dudas de que ese episodio pudo haber sido grabado en video?

Además, hay otras dos preguntas que pueden relacionarse con el video, o con otro tipo de información que pueda tener De la Espriella sobre Petro:

– ¿A dónde se va cuando se desaparece hasta por tres días de su casa?
– ¿En esas fiestas de varios días hay consumo de drogas?

El abogado puntualizó: “La izquierda es muy buena hablando, muy buena aplicando retórica; pero en la práctica, en todos lados, la izquierda suele ser muy corrupta”.