Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Sep 9, 2023 - 12:16 pm
Visitar sitio

Las demoras en los proceso de sustitución de cultivos ilícitos y la falta de políticas para garantizar la efectividad en luego este proceso, hacen parte de las preocupaciones que hoy tienen las asociaciones de campesinos del Catatumbo, quienes manifiesta que cuentan con la disponibilidad y buena voluntad para trabajar en este tema.

“Por parte del campesinado del Catatumbo existe la voluntad completamente y se le ha puesto en conocimiento al Gobierno Nacional de sustituir esos cultivos, porque cómo tal, ya esto no es una renta para estos campesinos sino para grupos armados” expresó Maitus León miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).

(Vea también: EE. UU. suspendió monitoreo de narcocultivos en Colombia antes de la llegada de Petro)

Las demoras en le proceso radican en que “esto es un tema ya de políticas en cuanto a inversión por parte del Estado para que llegue el tema de vías, proyectos productivos en la región para poder lograr sustituir como tal estas plantaciones de uso ilícito” dijo León.

Para los campesinos del Catatumbo es necesario mayor articulación entre las diferentes autoridades para poder dar continuidad a este proceso, que además, debe llegar con inversión social para transformar las vidas de las familias de cada uno de los municipios.

“El respaldo sí está, lo que pasa es que ha sido un proceso lento, es de articulación en este tema y es de que en realidad estos apoyos lleguen allá a la región, en eso estamos, cada día luchando para que estos apoyos lleguen a los campesinos” manifestó León.

Actualmente Norte de Santander sigue siendo uno de los departamentos con mayor presencia de estos cultivos, siendo Tibú el municipio más neurálgico.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.