Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Dic 4, 2023 - 8:08 am
Visitar sitio

Santa Marta se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los colombianos. Se trata de una ciudad que ofrece un sinfín de planes culturales y paisajes únicos, gracias a su especial geografía, que llaman la atención nacional e internacional.

Debido a que cada vez más personas se interesan en conocer la magia de la capital del Magdalena, es importante que, si usted busca planear su viaje, conozca cuál es la mejor temporada para visitar esta ciudad.

(Vea también: ¿Cuál es la playa más cercana a Medellín?; dicen cuánto tiempo le tomaría llegar en carro)

¿Cómo elegir la fecha ideal para viajar a Santa Marta?

Para elegir la mejor fecha de viaje a la capital del departamento del Magdalena, se deben tener varios aspectos en cuenta. La agencia de viajes, Visit Santa Marta, explica cuáles son los principales para asegurar un gran viaje a la ciudad.

  1. Los meses de menor afluencia de turistas. Según señala Avianca, los meses de temporada baja para visitar Santa Marta son febrero, abril (excepto Semana Santa), mayo, junio y de agosto a noviembre (excepto la semana de receso de octubre).
  2. Las fechas de cierre de los lugares turísticos debe ser un factor fundamental en la elección de la época de viaje a la ciudad, de esta manera, evita encontrarse sorpresas en sus planes y actividades para hacer durante su estadía.
  3. El clima de la ciudad también es relevante tenerlo presente, sobre todo, las temporadas de lluvia y los meses de mayor viento.

¿Cuáles son los meses más lluviosos en Santa Marta?

Entre los aspectos importantes que se deben revisar antes de viajar a Santa Marta y, sobre todo, si su intención es conocer sus playas, están las épocas de lluvia y fuertes vientos en la ciudad.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), los meses más lluviosos son septiembre y octubre, teniendo entre 12 a 14 días de lluvia por mes. Para el mes de noviembre, según la entidad, ya comienzan a disminuir las lluvias.

Por otro lado, los fuertes vientos se suelen presentar entre diciembre a enero, sin embargo, este año se presentaron un gran oleaje en el mes de julio y agosto. Por esta razón, se debe tener cuidado y estar atento a las advertencias de las autoridades para evitar colocar en riesgo su vida dentro del mar.

Cierres de los principales parques turísticos de Santa Marta

  • Parque Tayrona: esta reserva tiene una estrategia de cuidado que se llama ‘Respira Tayrona’ en el que se acordó el cierre del parque en tres ocasiones del año. Para el 2023, se dieron del 1 al 15 de febrero, del 1 al 15 de junio y del 19 de octubre al 2 de noviembre.
  • Ciudad Perdida: para el 2023, se dio un cierre del lugar para una limpieza espiritual y ambiental del territorio entre el 1 al 30 de septiembre y, para el 2022, el cierre se dio entre el 1 al 17 de septiembre.
  • Cierres temporales de las playas de Santa Marta: este año, se dieron cierres en diferentes playas por un día, tales como en el Rodadero, Taganga, Cabo Tortuga, Playa Blanca, durante los primeros martes y miércoles de los meses de abril, junio, agosto y octubre. La razón fue la oxigenación, limpieza y adecuación de los diferentes balnearios en la zona urbana.

Lo más recomendable, en cualquiera de los casos anteriores, es estar atento a los comunicados y las redes sociales de la Alcaldía de Santa Marta, de Parque Nacionales y de los sitios turísticos que quiere recorrer, para asegurarse que estarán abiertos durante la época y fecha en la que le gustaría hacer su viaje.

Finalmente, ¿cuál es la mejor temporada para viajar?

La agencia de viajes, Visit Santa Marta, resalta que la mejor fecha para visitar a Santa Marta es después de Semana Santa, entre abril y mayo. La razón es que, para ese momento, baja el número de turistas, aunque todavía se mantiene un gran clima en la ciudad y los precios bajos. Asimismo, suelen estar abiertos los parques turísticos principales, por lo que es ideal para viajar.

Pulzo complementa

A esto se le suma con la compra de tiquetes que, según los días que cada viajero los compre, el costo variará y por eso también recomiendan ciertos días para hacerlo.

Lo principal es no buscar vuelos, cuando la mayoría de las personas tienen el tiempo para planear sus vacaciones, por eso es que el fin de semana queda completamente descartado este plan. No obstante, según dicha compañía, la mayoría de aerolíneas o empresas de turismo tienen los mejores precios a inicio de semana, así que lo más recomendable es buscar pasajes los días lunes, martes y miércoles.

Con estos datos ahora sí podrá disfrutar de unas vacaciones soñadas en uno de los destinos más apetecidos por los colombianos en los últimos años.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.