Expertos de la revista científica de National Geographic en español, hablaron sobre las picaduras más dolorosas del mundo. Contaron sobre el entomólogo Justin Schmidt, quien en 1983, realizó un estudio, en el que sometió su cuerpo a las picaduras de diferentes insectos, para clasificarlos en un índice, en el cual 0 es un dolor imperceptible y 4 insoportables.
Cabe explicar que cada nivel se describe detalladamente en términos de la sensación de dolor experimentada. Esta escala es valiosa para los científicos y entomólogos, ya que ayuda a clasificar y comparar la intensidad del dolor causado por diferentes picaduras de insectos y contribuye a comprender mejor las reacciones humanas y los comportamientos defensivos de los insectos.
(Lea también: Para qué sirven las cucarachas y otras curiosidades: ciencia indica que no hay que matarlas)
Picaduras más dolorosas del mundo
A continuación le contamos cuáles son las tres picaduras más dolorosas del mundo, según la Escala de Dolor de Picadura de Schmidt, dos de ellas son de insectos que están presentes en Colombia:
Avispa caza tarántulas

También conocida como Pepsis o “avispa del cuerno grande”, es famosa por su dolorosa picadura. Cuando este insecto localiza a su presa, generalmente una tarántula, la ataca y la paraliza con un punzón preciso. Su aguijón inyecta una potente neurotoxina que paraliza temporalmente a su víctima, permitiendo que la pueda arrastrar hasta su madriguera.
Esta picadura es extremadamente dolorosa para cualquier ser viviente y aunque no suele representar un riesgo mortal para los seres humanos, cuenta con la puntuación más alta en la Escala de Dolor de Picadura de Schmidt, quien la describe como “Cegadora, feroz y sorprendentemente eléctrica”, según el portal de NatGeo.
En Colombia está presente esta terrorífica avispa y en varias otras regiones de América del Sur y América Central, ya que suele vivir en selvas tropicales, bosques y áreas montañosas.
Hormiga bala

Avispa gigante asiática

Schmidt describe su picadura como una verdadera tortura y como estar atado en el flujo de lava de un volcán activo y cuenta también con la calificación más alta de dolor. Hay que tener en cuenta que son extremadamente agresivas y ante cualquier sensación de peligro activan su ataque.
LO ÚLTIMO