Por: W RADIO

Noticias de Colombia y el mundo: entrevistas, internacional, economía, política y deportes.n

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Oct 3, 2023 - 10:13 am
Visitar sitio

La fecha de elección del próximo contralor general de la República parece seguir enredada. Este lunes se conoció un pronunciamiento del secretario general del Senado, Gregoria Eljach, donde explica los avances en el proceso, pero sin dar claridad aún sobre el tiempo que tardará.

Han pasado ya más de cuatro meses desde que el Consejo de Estado anuló la elección de Carlos Hernán Rodríguez y aún podría tardar mucho más la búsqueda de su reemplazo, pues las mesas directivas de Senado y Cámara devolvieron el trámite a la etapa anterior: la búsqueda de una universidad que se encargue de realizar el examen de conocimiento.

(Vea también: Elección del nuevo contralor demorará al menos dos meses más: quieren ampliar convocatoria)

Aunque ese paso ya se había surtido, nuevamente está abierta la convocatoria cuyo plazo vencerá este viernes 6 de octubre, conforme al comunicado de Eljach. Después de esto, es incierto el tiempo de selección, que, según el pronunciamiento, “será razonable”.

Se tiene previsto que en un plazo razonables sea seleccionada la Institución de Educación Superior con acreditación de alta calidad para que adelante el proceso de escogencia de los candidatos habilitados para la selección del CGR (Ley 1904 del 2018)”, puntualiza.

La invitación fue hecha “a todas las instituciones referidas por la Comisión Nacional del Servicio Civil y el Ministerio de Educación Nacional, para que presenten propuestas para participar en la convocatoria pública concerniente a la elección del Contralor General de la República (Ley 1904 de 2018)”.

El proceso ha recibido reparos de varios sectores que consideran que se están dilatando los tiempos para permitir que se produzca un fallo de tutela que podría ser favorable para que Carlos Hernán Rodríguez regrese al cargo.

Entre tanto, Carlos Mario Zuluaga sigue en calidad de encargo.

(Lea también: Se cayó elección del contralor general; Consejo de Estado pilló serias irregularidades)

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.