Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Dic 6, 2023 - 4:19 pm
Visitar sitio

Tras la aprobación del segundo debate de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes, las bancadas de oposición, Centro Democrático y cambio Radical, radicaron una moción de censura contra el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, por el incumplimiento de sus funciones constitucionales.

“El ministro en mención ha desconocido las funciones de su cargo, lo cual ha generado dos crisis en el sector de la salud, una financiera y otra de desabastecimiento de medicamentos e insumos esenciales en salud y tampoco ha tomado las medidas necesarias para resolver las situaciones solicitadas formalmente por la Procuraduría General de la Nación y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca”, aseguró la representante de Cambio Radical, Carolina Arbeláez.

(Vea también: Ministros de Salud y Defensa, en la olla; comentarios que hicieron los hará rendir cuentas)

Sumado a esto, el representante de Cambio Radical, Julio Cesar Triana, se refirió a las declaraciones previas del ministro de Salud, frente a las vacunas del Covid-19 y señaló que es evidente que estas sí recibieron autorización sanitaria.

“Contrario a dichas afirmaciones, el documento ‘Abecé de la vacunación contra el Covid-19’, elaborado el 31 de agosto de 2021, y aprobado por la Dirección de Promoción y Prevención de Enfermedades Transmisibles, deja clara la existencia de vacunas contra el Covid-19 que recibieron autorización sanitaria de uso de emergencia en diferentes países y que cuentan con la aprobación de autoridades regulatorias”.

Ante los cuestionamientos presentados frente a la labor del jefe de cartera, los representantes de ambas bancadas señalaron que de forma urgente, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, debe salir de su cargo.

(Lea también: No más “pánico y crisis”, el regaño al minsalud por salida en falso: “Debe generar respeto”)

“Por todas estas razones, los representantes de los partidos de oposición, Cambio Radical y el Centro Democrático, consideran necesario y urgente que el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, se separe de su cargo, en razón que de esta cartera se desprenden importantes decisiones que afectan los derechos fundamentales de los habitantes del territorio nacional”.

Pulzo complementa

Guillermo Alfonso Jaramillo llegó al Ministerio de Salud después de que Gustavo Petro pidiera renuncia protocolaria a sus jefes de cartera. El presidente aceptó la que presentó Carolina Corcho y nombró al exalcalde de Ibagué.

Jaramillo era el mayor opcionado para tomar la candidatura de la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico, pero Petro decidió que se hiciera cargo de la cartera de Salud. Finalmente, el aspirante fue Gustavo Bolívar, quien ha defendido el mandato del presidente, y quedó en tercer lugar, perdiendo con Carlos Fernando Galán y Juan Daniel Oviedo.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.