Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Sep 20, 2023 - 6:15 pm
Visitar sitio

Desde la semana pasada se han reportado fuertes combates entre las disidencias del frente 36 y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o ‘Clan del Golfo‘ en la vereda La Cristalina del municipio de Briceño en el norte de Antioquia, lo que ha generado que varias familias que quedaron en medio del fuego cruzado se desplazaran por el temor a la situación y por autoprotección.

Estas personas llegaron hasta la zona rural de Valdivia, donde hace un mes hubo manifestaciones por el mal estado de las vías. donde en un predio privado fueron acogidos y allí están albergadas. Desde la vereda La Cristalina y el sector Espíritu Santo salieron 11 familias, 9 se quedaron la finca privada y dos más salieron hasta la zona urbana. En total son 65 personas entre niños, adultos y adultos mayores.

(Vea también: Gobierno acuerda cese al fuego por 10 meses con disidencia Farc de alias ‘Iván Mordisco’)

“Tuvieron que abandonar sus territorios por la confrontación que se viene presentando desde hace unos cinco o seis días y debido a que es más cerca para ellos Valdivia que Briceño. Son 11 núcleos familiares, también se está esperando desde el lunes que lleguen más desplazados y el municipio de Valdivia activó la ruta de atención humanitaria”, le dijo a Caracol Radio el personero municipal Didier García.

El Personero indicó que las familias ya están siendo atendidas con toda la oferta institucional de personería y alcaldía. También están a la espera de que las autoridades de Briceño se pronuncien sobre este hecho para coordinar garantías de seguridad para el retorno de estas familias ya que en Valdivia, Antioquia, por jurisdicción opera la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles y en Briceño la Brigada 04. Caracol Radio conversó con una persona de la zona quien indicó que por el momento no regresarán a las veredas ya que el temor es muy alto y recalcan que son 22 las familias desplazadas, aunque el censo oficial indica 11 núcleos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.