Luego de las amenazas de integrantes del Ejército Nacional contra indígenas en Tierralta, Córdoba, disfrazados como disidentes Farc, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, impartió 26 directrices a las tropas.
“No se debe permitir el uso de prendas o equipamientos que no se ajusten a nuestro uniforme reglamentario esto está estrictamente prohibido. Nuestras reglamentaciones permiten el uso de uniformes alternativos exclusivamente para las unidades especiales, siempre y cuando se cumplan criterios doctrinales y jurídicos estrictos”, aseguró el general Giraldo, quien dijo que lo que pasó en Tierralta fue un hecho aislado.
(Vea también: Periodistas usan prendas del Ejército para cubrir operativos en Cauca; hay preocupación)
Enfatizó que ninguna acción que vaya en contra de los principios y valores de la Fuerza Pública puede ser tolerada y ordenó a todos los comandantes que realicen revisiones exhaustivas de sus respectivas unidades para garantizar que estén actuando de acuerdo con las normas éticas, morales y jurídicas.
Ningún soldado, suboficial u oficial puede actuar fuera de las normas que orientan el correcto desarrollo de la institución, dijo el general Giraldo en una comunicación interna. De hecho, indicó que no puede permitir más escándalos mediáticos que afecten a las Fuerzas Militares.
(Lea también: Autoridades destruyen laboratorio de insumos para producir cocaína en el Huila)
“De ahora en adelante, es obligatorio generar matrices de riesgo en el planeamiento de cada operación, de hecho, así lo determina nuestra doctrina. Además, observar de cerca cómo se desarrollan las operaciones de todas nuestras unidades subordinadas. No podemos permitir libre albedrío en nuestras filas, los Comandantes debemos establecer una intención clara, tareas claves y un estado final deseado en cada acción u operación que ordenemos. Además de desarrollar una constante evaluación antes, durante y después”, indicó.
El general Giraldo, por otro lado, prohibió el uso de dispositivos móviles personales para registrar operaciones de combate. En caso de necesitar registros, deben utilizar cámaras corporales GoPro.
(Vea también: Cayó peligrosa banda señalada de dañar tuberías para robar gasolina en el norte del Tolima)
“No más soldados grabando los combates con sus celulares porque se interesan más por posar que por maniobrar”, señaló el comandante de las Fuerzas Militares.
Asimismo, el general Giraldo rindió homenaje al teniente José Rafael Martínez Morelo y los soldados, del Ejército, Juan Carlos Silva Argumedo, Jean Carlos Yaguara Yépez y Jhan Sandoval Sandoval, asesinados en medio de combates con disidencias Farc en Nariño.
“Nuestras plegarias y respeto a las familias que hoy llevan la carga de su sacrificio por nuestra nación. Seguiremos honrando a quienes han caído con la convicción de que su sacrificio no será en vano”, dijo.
LO ÚLTIMO