author
Escrito por:  Paola Páez Infante
Editora Senior     Ago 7, 2023 - 2:30 pm

Los primeros doce meses del jefe de Estado se han robado más titulares de prensa por los problemas que han tocado su círculo político y familiar más cercano, que por lo que ha trabajado durante su mandato, y todo ello se refleja en la imagen que tienen los colombianos sobre él.

Esta semana, pocos días antes de que se cumpliera este día, el Centro Nacional de Consultoría (CNC) y el medio CM& divulgaron los resultados de la más reciente encuesta sobre la gestión de Petro. Dicho informe mostró que el 48,8 % de los encuestados tiene una percepción buena sobre el mandatario; sin embargo, hace poco menos de un año —en septiembre de 2022 cuando cumplió su primer mes al frente del país— su favorabilidad era del 69 %.

(Vea también: Francia Márquez salió a defender a Petro: “Todos somos testigos de su incorruptibilidad”)

El respaldo popular que ha tenido Gustavo Petro ha variado mucho, pero fue hacia abril de 2023 cuando la imagen negativa comenzó a ser más alta que la positiva; eso, en gran parte, tiene que ver con los problemas que ha enfrentado este año. Además, la alta desaprobación del presidente y el impacto de esta sobre el Pacto Histórico llega en el peor momento teniendo en cuenta que estamos a menos de tres meses de las elecciones regionales.

Entre lo que más ha afectado su administración están las derrotas de sus reformas políticas y sociales. Todos sus proyectos quedaron atascados en el Congreso y para este año se le suma que ya no tendrá presidentes en algunas mesas directivas del Senado y la Cámara que le ayuden a impulsar y sacar adelante su agenda legislativa en torno a las reformas a la salud, la laboral y la pensional, y las dos nuevas que anunció: a los servicios públicos y la Ley 30 de educación.

¿Qué ha sido lo que tanto le ha pasado a Petro este año? Aquí, una cronología de los escándalos de su primer aniversario gobernando a Colombia.

Julio 2023: capturan a Nicolás Petro Burgos, hijo mayor de Gustavo Petro

Petro Burgos fue detenido el 29 de julio en Barranquilla, junto a Daysuris Vásquez, su exesposa y la responsable de que la justicia pusiera los ojos sobre él. El también diputado del Atlántico y su expareja están atravesando las primeras audiencias de su proceso, en el que están siendo investigados por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. 

Ante esto, el presidente reaccionó lamentando la situación de su hijo, pero dijo que como máxima autoridad de la Nación le dará todas las garantías a la Fiscalía para que actúe. 

El delicado proceso judicial podría alcanzarlo porque, Petro Burgos recibió dinero de forma irregular y prometió invertirlo para financiar el camino de su padre a la Casa de Nariño, pero eso nunca sucedió, según la versión inicial de Vásquez hace varios meses; sin embargo, esta semana el abogado de la mujer dejó abierta la posibilidad de que sí hubiese entrado plata a la campaña presidencial.

Dicha afirmación fue confirmada por el mismo hijo del presidente en la audiencia de medida de aseguramiento hace unos días y dijo que tenía cómo probar que su padre sí lo sabía.

Julio 2023: problemas políticos en el Pacto Histórico

Luego de que se venciera el plazo para la inscripción de candidatos a las elecciones regionales, a Petro le surgió otro problema que pone a tambalear su proyecto para tener fuerza política en los territorios. 

Cerrando el mes, el Pacto Histórico reconoció que hubo fallas y desorden a la hora de seleccionar a los candidatos para alcaldías, gobernaciones, asambleas y concejos municipales y entregarles los avales.

(Vea también: “Alcaldía por cárcel”: Bolívar, sobre candidatura en Bogotá; tiene otro interés con Petro)

Incluso, el mismo Gustavo Bolívar, que luego de dar muchas vueltas terminó por confirmar que sería la ficha de Petro para quedarse con la Alcaldía De Bogotá, dijo que la entrega de avales era un fracaso.

Julio 2023: salida de la ministra de Minas, Irene Vélez

Irene Vélez había sido una de las pocas que había sobrevivido en dos ocasiones a las masivas movidas en el gabinete ministerial, pero hubo un lío del que no pudo escapar: el presunto uso irregular de su cargo para que un funcionario de Migración Colombia le permitiera a su hijo menor de edad salir del país, pese a no cumplir con el permiso que exige la ley.

La ministra salió de su cargo a mediados de julio luego de ese escándalo, aunque no fue el único. Durante su gestión también fue criticada por los contratos de su esposo con el Gobierno, además de varias de sus declaraciones. 

Junio 2023: audios de Armando Benedetti sobre campaña presidencial

A comienzos de ese mes, una grabación de una llamada entre el exembajador y Laura Sarabia, ex jefe del despacho presidencial, volvió a poner en entredicho la financiación de la campaña que hizo el Pacto Histórico.

Entre las muchas cosas que le dijo Benedetti a Sarabia —incluidos insultos— le dijo que se sentía humillado por el trato que le estaban dando desde el Gobierno teniendo en cuenta que su participación en la temporada electoral no solo le consiguió votos a Petro sino también 15.000 millones de pesos.

(Vea también: Revelan cuánto costó campaña de Petro: triplica “monto monstruoso” que mencionó Benedetti)

Pero eso no fue todo, el también exsenador insultó y amenazó al presidente porque, según sus palabras, sabe bastante sobre él como “para acabar con el mundo”. Benedetti fue llamado por varias autoridades del país, electorales y judiciales, para que explicara sus palabras, pero ha incumplido todas las citas.

Mayo 2023: chuzadas y polígrafo llevan a crisis de la mano derecha del presidente

Laura Sarabia no era una funcionaria reconocida en el país hasta que la exniñera de su hijo la acusó de haberla retenido contra su voluntad para someterla a una prueba de polígrafo, en una sala de la Casa de Nariño, porque la estaban acusando de haberse robado una maleta con dinero de la casa de su entonces empleadora.

Los alcances de quien era la mano derecha del jefe de Estado preocuparon a muchos, así como el posible uso de recursos públicos para solucionar sus problemas personales. Con el tiempo, muchas otras situaciones se conocieron y entre las más graves estuvo la revelación de la Fiscalía sobre que varias trabajadoras de Sarabia habían sido víctimas de interceptaciones ilegales mientras se buscaba el dinero perdido, cuyo monto también fue objeto de muchas especulaciones.

El presidente se mantuvo alejado del escándalo hasta que, inevitablemente, tuvo que anunciar la salida de Sarabia y Benedetti de su administración

(Vea también: “Mi funcionaria querida” y otras 5 frases de Gustavo Petro para abogar por Laura Sarabia)

Mayo 2023: la pelea de Petro con el fiscal Francisco Barbosa

El presidente se enfrascó en una discusión con el fiscal general de la Nación por decirle que era su subalterno y que debía obedecer las órdenes que él le daba como jefe. La afirmación provocó diversas reacciones y entre las más categóricas estuvo la de todas las altas cortes que imparten justicia en el país pidiéndole al mandatario no poner en riesgo la separación de poderes.

(Vea también: “Gustavo Petro se enfrenta con la Constitución; tiene una concepción tirana”: exfiscal)

Mientras tanto, Barbosa, que aprovecha cualquier pantalla mediática, por varios días le metió leña al asunto y, esta vez con toda la razón, tildó al jefe de Estado de irresponsable y lanzó más comentarios que acrecentaron los problemas para Petro.

Lee También

Mayo 2023: información falsa en Twitter

La red social, que ahora se conoce como X, ha sido una de las debilidades del mandatario y entre los anuncios más delicados que hizo allí y que le tocó borrar fue el supuesto hallazgo de los 4 hermanos menores de edad, que estuvieron perdidos en la selva, por 41 días.

Para ese momento era un tema sensible del que todos estaban pendientes y que no se pudiera confiar en lo que decía el máximo dirigente del país sobre el tema dificultó todo y despertó muchas especulaciones. A Petro le tocó borrar el trino y salir a pedir disculpas, mientras culpaba a quienes lo hicieron caer en el error.

(Vea también: ¿De quién fue el error al anunciar falso rescate de niños? “No del presidente”, dice Petro)

Octubre 2022: un comienzo de mandato no tan austero

Apenas habían pasado dos meses y ya eran noticia las millonarias compras que habían hecho la Presidencia y Vicepresidencia mientras preparaba el proyecto de reforma tributaria en la que sacaba pecho por la supuesta austeridad que marcaría su Gobierno.

El Dapre, encargado de las compras, afirmó que las casas para los funcionarios tenían necesidades urgentes y culpó a su antecesor. 

Agosto 2022: Gobierno de Petro arrancó con polémica

Llevaba apenas unos instantes como presidente cuando ya estaba dando de qué hablar. El 7 de agosto de 2022, cuando Petro se posesionó exigió que le llevaran la espada de Bolívar que Iván Duque no le permitió tener en el acto ese día o no continuaría con el evento. Una vez los guardias de la Casa Militar pusieron ante él el objeto, dio su discurso.

Y apenas unos instantes antes, el recién nombrado presidente del Senado Roy Barreras le había impuesto la banda presidencial de la mano de la senadora María José Pizarro e hija de Carlos Pizarro, con quien militó en el M-19. Su arrogancia fue criticada y rechazada por miles de personas en todo el país.

‘Bonus’

Hay otros temas que se han mantenido en la conversación de los colombianos a lo largo de este año como su insistencia en frenar el Metro de Bogotá para volverlo subterráneo, como ha insistido desde que fue alcalde de la capital, y para eso ya tiene a Bolívar planteando el tema insistentemente en esta época electoral.

También están los 21 viajes internacionales con un gasto que supera los 5.600 millones de pesos que lo convierten en el presidente más viajero en tan corto tiempo, pues superó las 19 salidas de Iván Duque en el mismo lapso. A esto se le suma también la impuntualidad y la cancelación de decenas de compromisos con diferentes actores de la sociedad a lo largo de estos 12 meses, y los repetitivos ataques a la prensa.

(Vea también: Petro convoca manifestaciones como cuando era opositor: ¿contra quién o qué marcha ahora?)

Y desde el área más administrativa el país también ha presentado su constante pelea con la procuradora Margarita Cabello pasándose por alto varias órdenes del Ministerio Público como la reciente destitución del alcalde de Riohacha que pasó por alto.

A todo ello se suma, por ejemplo, haber pedido la excarcelación de los integrantes de la ‘primera línea’ capturados durante el llamado estallido social y los personajes que ha elegido como sus gestores de paz, entre los que están el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y alias ‘Andrey’, señalado de atentar contra el expresidente Iván Duque.

Como perla final, en muchas ocasiones, las declaraciones de la vicepresidenta Francia Márquez tampoco le han ayudado a su Gobierno ni algunas de las salidas internacionales de la primera dama, Verónica Alcocer.

 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.