Una de las frases que más llamó la atención de las grabaciones clandestinas al embajador de Venezuela —que continúa en el cargo pese a su renuncia— es su referencia a haber, supuestamente, recibido 15.000 millones de pesos de un financiador clandestino en la Costa.

Pues Roa, hoy gerente de Ecopetrol, habló en Blu Radio sobre esa y otras controversias que rodean su nombre.

(Vea también: Los contratos con el Estado del novio del presidente Ecopetrol; recibió doble sueldo)

La primera pregunta que le hicieron en la emisora fue si ese dinero entró a la campaña presidencial del entonces candidato del Pacto Histórico y él afirmó que “en ningún momento”; luego, detalló:

“Nunca pasaron recursos ni se gestionaron recursos por parte del exembajador Armando Benedetti ni por persona alguna de la campaña distintos a los registrados y a los reportados en la plataforma de cuentas claras de la gerencia nacional de la campaña”.

Roa recordó que fue el único encargado de manejar la campaña desde lo administrativo, financiero y jurídico, y afirmó que tampoco llegó a hablar con Benedetti ni con nadie más sobre dinero adicional que proviniera de otras fuentes.

Además, afirmó que nadie diferente a él tenía autorización para gestionar recursos o ejecutar tareas de tesorería o contabilidad, y que él trabajó son créditos de bancos, proveedores y cooperativas solidarias y financieras.

Lee También

¿Cuánto gastó Gustavo Petro en su campaña presidencial de 2022?

Roa calificó de “lamentables” las declaraciones de Benedetti, pero fue enfático en que los ingresos y gastos, tanto de la consulta interpartidista como las dos vueltas presidenciales, fueron “debidamente registrados, legalizados, auditados por el propio Consejo Nacional Electoral [CNE]”.

(Vea también: Gran ‘golpe’ a Gustavo Petro por audios filtrados de Benedetti será la próxima semana)

Según dijo, Roa asume la responsabilidad de lo que reportó a las autoridades electorales en la plataforma Cuentas Claras, pero desconoce si Benedetti hizo movimientos a su cuenta.

“Yo espero que eso nunca haya sido así. Es sorprendente que se haya dicho de esa manera. Es un monto monstruoso frente a las cantidades de recursos que se manejan en una campaña y a los que manejamos nosotros”.

Fue allí, que Roa detalló en el medio los montos que se invirtieron en el camino de Petro a la Casa de Nariño y que están “debidamente registrados, analizados, validados y certificados por el CNE:

  • Consulta interpartidista: 8.700 millones de pesos.
  • Primera vuelta: 28.384 millones de pesos.
  • Segunda vuelta: 12.843 millones de pesos.

En esas cuentas, dijo, entran las donaciones, contribuciones materiales, tecnológicos y económicos de algunos particulares y que “por ser aportes de terceros fueron descontados del pago de los recursos que obtuvo la campaña“.

(Vea también: Petro convoca manifestaciones como cuando era opositor: ¿contra quién o qué marcha ahora?)

Para finalizar, “absolutamente no” fue la respuesta que dio Roa cuando le consultaron si hubo aportes desde Venezuela a la campaña y que su manejo de la situación lo tiene tranquilo y que esa misma sensación se la transmitió al mandatario: “Hablo con él constantemente. Él me hizo saber de ese audio e inmediatamente le respondí: ‘Podemos estar tranquilos, presidente, porque absolutamente nada de lo que está diciendo Armando obedece a la realidad’. Él tiene la confianza de que lo que le estoy diciendo es cierto”.