La última semana ha sido muy agitada para el Gobierno Nacional y las opiniones de quienes han conformado su círculo cercano siguen tomando mucha relevancia.

Durante la campaña presidencial de 2022, 17 partidos y movimientos se unieron al Pacto Histórico, coalición que finalmente respaldó la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño.

Entre los más relevantes están la Colombia Humana, la Unión Patriótica, el Polo Democrático y el Partido Comunes (Farc), más la alianza con sectores fuertes de centro como la Alianza Verde.

(Vea también: Gran ‘golpe’ a Gustavo Petro por audios filtrados de Benedetti será la próxima semana)

De todos esos grupos políticos que apoyaron al hoy mandatario salieron varios congresistas, ministros, embajadores, directores de entidades y unidades administrativas especiales que hoy no están contentos con lo que está pasando.

Congreso reacciona a audios filtrados de Armando Benedetti

Algunos senadores y representantes han sido más críticos mientras que otros le han apostado a demostrar la desilusión porque lo que ellos lo llaman “el gobierno del cambio” esté siendo denunciado por las mismas prácticas de antiguas administraciones.

(Vea también: Benedetti no es de fiar por “drogadicto”, dice ahora el canciller, su exjefe directo)

Una de las más importantes es María José Pizarro, que incluso fue invitada por el entonces presidente del Congreso, Roy Barreras —hoy destituido—, a imponerle la banda presidencial a Petro el 7 de agosto de 2022 como acto simbólico por la figura de su asesinado padre Carlos Pizarro.

La representante a la Cámara, sin desligarse del Gobierno, mostró su tristeza recordando a su papá y lo que buscó él en el M-19, y dijo que no se sentía representada por “la camarilla de politiqueros que hoy pone en riesgo la esperanza de millones”.

A ella se le suman otros representantes como Jennifer Pedraza, antigua líder estudiantil que tomó relevancia en las protestas de las universidades y el paro nacional.

Ella sí le cargó la responsabilidad a Petro por el nombramiento de Benedetti. En sus palabras dejó ver que lo que hoy conoce el país de él se sabía desde antes al verlo haciendo política tantos años desde varios partidos y reclamó: “Si ya sabían cómo era, ¿pa qué lo invitan?”. Además, mostró su descontento con que el presidente esté rodeado de políticos similares como Roy Barreras.

También aparecen representantes a la Cámara con mucha voz como Katherine Miranda, que en un trino escueto calificó de “gravísimo” que el mismo Benedetti, desde adentro del Gobierno, estuviese haciendo estas revelaciones.

Mientras, Catherine Juvinao quiso dejarse ver más melancólica e intranquila, pues incluso señaló que su salud mental estaba afectada.

Aunque en una entevista con W Radio, Juvinao fue un poco más crítica y señaló que ante la crisis, “el Partido Verde tiene que pensar en la posibilidad de salir de la coalición de Gobierno y declararse como independiente”.

Lee También

Desde una orilla más alejada, Carlos Fernando Galán habló directamente de un engaño hacia los ciudadanos.

Otros pocos, se les ha visto hablando de un complot o jugadas para desprestigiar al jefe de Estado y a sus políticas.

Donde sí ha reinado el silencio es en el gremio de artistas que protagonizó un activismo radical por Petro, a través de masivas marchas para convencer a cientos de personas que esta era la esperanza para cambiar el país.

(Vea también: “Sí creo que hubo fraude”: Betancourt, que también respondió si le conoce adicción a Petro)

Pocos trinos se les ha visto juzgando la situación, no hay un rechazo categórico por lo que se ha revelado y las opiniones han estado orientadas en otros sentidos, pero crédulos aún de las promesas del mandatario le han retuiteado sus explicaciones rechazando cualquier acto ilegal que manche su campaña o Gobierno.

Captura Twitter
Captura Twitter