El CNE, que es el organismo ante el cual todos los partidos políticos deben declarar los recursos que les entraron para hacer campaña durante las elecciones, ya tiene bajo la lupa la financiación a Gustavo Petro en 2022.

(Vea también: “Sí creo que hubo fraude”: Betancourt, que también respondió si le conoce adicción a Petro)

Este lunes 5 de junio, por medio de un Auto, que dio a conocer Blu Radio, el organismo electoral anunció que abrió una “actuación administrativa por presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral de primera y segunda vuelta” del Pacto Histórico.

En el documento, el CNE ordenó la práctica de pruebas para determinar si existió una financiación por fuera de la ley y detalló que desde el 2 de febrero de 2023 recibieron la primera queja. Unos días después, el 28 de febrero, la autoridad electoral ya había ordenado abrir una indagación preliminar.

Lee También

Armando Benedetti y Laura Sarabia, a declarar

Ahora, a ese expediente se le suma un numeral sobre las revelaciones de Semana con los audios que filtró sobre Benedetti poniendo en duda la legalidad de los recursos obtenidos para la campaña de Gustavo Petro, a través de la coalición del Pacto Histórico.

@pulzocolombia Armando Benedetti y los audios filtrados: ¿de dónde salieron los 15 mil millones de la campaña? #Benedetti #Petro #Fyp ♬ ■ News News-Drone-IT-AI(963995) – ImoKenpi-Dou

(Vea también: “Mi funcionaria querida” y otras 5 frases de Gustavo Petro para abogar por Laura Sarabia)

El CNE advirtió que incluirá en el caso el “material periodístico para que obre como acervo probatorio” sin que vaya a exigir vulnerar la reserva de la fuente del medio y la libertad de prensa.

Dentro de las primeras decisiones que tomó el organismo fue citar a Benedetti y Sarabia para den su testimonio y “expongan sobre todo lo que les conste acerca de la financiación de la campaña electoral” de las dos vueltas presidenciales y todo lo que sepan que pueda ayudar a la investigación que el CNE está adelantando.

Como prueba, la autoridad electoral resolvió darle 3 días a Semana para que entregue las notas periodísticas en las que reveló la conversación de Benedetti con Sarabia, en la que hacen referencia a dinero irregular y que no habría sido reportado debidamente.

(Vea también: Quién es el esposo de Laura Sarabia y su relación con Armando Benedetti, salpicado en robo)

La diligencia fue citada para el 13 de junio de 2023. La próxima semana ambos exfuncionarios acudirán ante el magistrado Benjamín Ortiz en audiencias separadas: Benedetti lo hará a las 9:00 a. m. y Sarabia, a las 2:00 p. m. A la cita en las instalaciones del CNE también fue invitado un delegado de la Procuraduría General de la Nación.

El presidente no fue citado a declarar, pero en el documento quedó claro que fue notificado de este proceso, así como personas allegadas a él y a los partidos que participaron en la coalición que lo llevó a la Casa de Nariño.