El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Benjamín Ortiz, investigará a la campaña del presidente Gustavo Petro por, al parecer, ocultar el pago de testigos electorales denunciado por La Silla Vacía.

(Lea también: Corte Suprema sospecha de que CNE habría permitido aportes privados a campañas)

Así lo determinó a través de un auto en el que señala que la investigación periodística será incluida en la indagación que abrió el pasado 28 de febrero por “presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos”. Esa averiguación inició por una denuncia que habla de movimiento irregular de plata en la campaña del Pacto Histórico.

Según se lee en la decisión, “la nota periodística guarda relación con la materia objeto de indagación en lo referente a presuntas irregularidades en la financiación y presentación del informe de ingresos de gastos, por lo que se ordenará (…) la incorporación del material periodístico para que obre como acervo probatorio”.

La Silla Vacía documentó que por lo menos mil testigos electorales, en ocho regiones del país, recibieron pago por su trabajo en la primera vuelta. Estos pagos no fueron registrados por la campaña de Petro ante el Consejo Nacional Electoral.

La operación de testigos electorales estuvo dirigida por Xavier Vendrell, el estratega catalán investigado por corrupción y por organizar disturbios en España, que fue nacionalizado de manera exprés por Gustavo Petro el año pasado.

(Vea también: Le meten freno en seco a César Gaviria por manejar el Partido Liberal a su antojo)

Vendrell reconoció en una entrevista en Caracol Radio que “por ese trabajo yo facturé y cobré como profesional”, pero esos pagos tampoco aparecen en los reportes oficiales de la campaña.

Petro estuvo a 19 millones de pesos del tope de gastos y los pagos confirmados por La Silla Vacía suman, al menos, 30 millones de pesos. Esa cuenta no incluye lo que facturó el estratega Vendrell, y representan solo una fracción de la operación total de testigos.

Esta investigación fue el resultado de una búsqueda aleatoria de testigos electorales en el país. El patrón que encontró La Silla confirma que fue una práctica generalizada. La campaña de Petro tuvo 71 mil testigos en primera vuelta, si solo se hubiera pagado a la mitad, la campaña habría dejado de registrar al menos 1000 millones de pesos en sus cuentas.

En la decisión del magistrado Ortiz, le pide al Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales que entregue copia de:

  • El contrato de prestación de servicios suscrito por el hoy presidente Ecopetrol, Ricardo Roa, como gerente de la campaña de Petro.
  • El informe de auditoria realización por Nexia Montes & Asociados al informe de gastos e ingresos de la campaña de Petro.
  • El abogado Julio César Ortiz será quien defienda al presidente Petro en la investigación por presuntas irregularidades en el reporte de sus gastos de campaña.

Ocultar información en los reportes y superar el límite de financiación son delitos, que si llegan a ser sancionados por el CNE pasarán a manos de la Fiscalía General. Según el código penal, los responsables incluyen al gerente de campaña, al candidato y a su fórmula. En este caso, a Ricardo Roa, Gustavo Petro y Francia Márquez.