Los testigos electorales en la campaña de Gustavo Petro fueron presentados como un ejército de voluntarios, pero La Silla Vacía documentó que por lo menos 1.000 de ellos, repartidos en ocho regiones del país, recibieron pagos por su trabajo en la primera vuelta. Estos pagos, de una operación sin precedentes de testigos, no fueron registrados por la campaña de Petro ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), como prueba el registro contable entregado a esa entidad.

(Le puede interesar: Petro se lanza de clavado por Daniel Quintero, que le suena como próximo presidente)

En las elecciones de primera vuelta el presidente estuvo a 19 millones de pesos del tope y los pagos confirmados suman al menos 30 millones de pesos. Es decir, que solo si se contabilizan esos gastos, la campaña de Petro se habría volado los topes de gastos electorales. No reportar la información contable completa es un delito por el que responden el recién posesionado gerente de Ecopetrol, Ricardo Roa, el presidente Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.

Los testimonios están en Antioquia, Arauca, Boyacá, Caldas, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander. 23 coordinadores de testigos electorales afirman que la campaña pagó un auxilio económico por esa labor.

Todos dicen que los pagos se hicieron a través de plataformas de giros como Su red, Susuerte y Supergiros que cada testigo podía reclamar con el número de cédula. La campaña tenía esos datos porque tuvo que inscribir a los testigos en la Registraduría y tenía un andamiaje logístico completo de la operación.

Los pagos a los testigos también quedaron registrados en medios de comunicación durante la campaña. Cero Setenta publicó que para la primera vuelta en la isla de San Andrés hubo plata.

En Sevilla, Valle, el medio local JCH Noticias reportó que en ese municipio testigos electorales denunciaron que se quedaron esperando el pago de 30 mil pesos que les prometieron por su labor para segunda vuelta. Los denunciantes mostraron chats que prueban que les hicieron giros a través de Su Red en primera vuelta.

(Lea también: Petro culpó al gobierno anterior por el precio del dólar: “El país quedó en crisis”)

En Twitter La Silla Vacía encontró varias quejas de diferentes partes del país que reconocían el pago de primera vuelta y reclamaban el pago en segunda.

Detrás de este plan estuvo Xavier Vendrell, el estratega catalán investigado por corrupción en España que fue nacionalizado de manera exprés por Gustavo Petro el año pasado. Según dijo Vendrell en una entrevista a Caracol Radio: “por ese trabajo yo facturé y cobré como profesional”, pero esos pagos tampoco aparecen en los reportes oficiales de la campaña.

En la contabilidad oficial de la campaña enviada al CNE sólo existen registros de gastos por concepto de testigos electorales por 10,1 millones de pesos. Los pagos están dirigidos a Yeirson Andrés Gamero Martínez como “auxiliar operativo de testigos electorales”.

Durante la campaña, Gamero fue la mano derecha del controvertido estratega catalán Vendrell. Para articular a los testigos con la campaña, la labor de Vendrell fue determinante. El estratega, hoy nacionalizado, manejaba un equipo que tenía entre 15 y 20 personas que hacían las veces de “coordinadores territoriales” y se encargaban de mantener contacto directo con personas en las regiones para responder a las necesidades de la campaña.

En las fotos del grupo conocidas por La Silla Vacía incluso aparece Manuel Grau, otro de los españoles que fue nacionalizado por Petro y empezó a presentarse como funcionario público sin serlo en giras con la primera dama, Verónica Alcocer.

Xavier Vendrell (segundo de izquierda a derecha), Manuel Grau (camisa amarilla) y Andrés Gamero (camisa azul), con el equipo de testigos electorales.

Lee También

La otra posibilidad es que Vendrell y su equipo hayan donado su trabajo y que en realidad no lo hubieran “facturado”, como afirmó el español en Caracol. Sin embargo, la campaña de Petro tampoco registró ninguna donación de parte de ese estratega ni de ninguno de los miembros de su equipo en primera o segunda vuelta.

Los partidos que hicieron parte de la coalición del Pacto Histórico tampoco registraron en el CNE ninguna contribución a la campaña para pago de testigos electorales ni para estrategas en las consultas ni en ninguna de las dos vueltas presidenciales.

El CNE ya abrió una indagación preliminar por el manejo de la plata en la campaña del presidente Petro por una denuncia que señala que hubo manejo de dinero en cuentas diferentes a la oficial y que jamás se registraron. Los pagos no registrados a los testigos y al estratega Vendrell muestran que por lo menos hubo otro camino por el que se movió plata que no aparece registrada oficialmente por la campaña.