La campaña electoral en Colombia estuvo bastante caldeada de ánimos, ya que a los aspirantes les vigilaron cada peso que gastaron. De hecho, hoy en día, después de que la contienda ya pasó, a varios movimientos políticos les siguen sacando cuentas. Por ejemplo, al Pacto Histórico, el abogado Daniel Briceño le destapó un supuesto escándalo por el dinero que invirtieron para los viajes de sus integrantes.

El jurista de 31 años es muy conocido por ser la nueva cara de los llamados ‘influencers’ que hablan de política en Colombia. En sus redes sociales constantemente critica a Gustavo Petro y al Pacto Histórico, pero siempre con una particularidad: todos los cuestionamientos que hace les adjunta pruebas y ha puesto en más de una vez a responder al Gobierno por  escándalos.

(Vea también: Primera reforma que se le cae a Petro: “No queda ningún tema progresista”, aseguró)

Briceño publicó un hilo en su cuenta de Twitter y mostró lo que según él sería un derroche de recursos de los colombianos que utilizó el Pacto Histórico para un avión privado de una empresa que está ligada a la narcoavioneta que se incautó en Providencia y que fue relacionada con el esposo de la comediante Alejandra Azcárate, quien debió responder ante la justicia por este caso. 

Lo que dice Briceño en sus redes sociales es que el Pacto Histórico gastó un total de 5.629’406.000 pesos el alquiler de un avión privado que los movilizó en todas las campañas de Senado, consultas interpartidistas, primera y segunda vuelta presidencial. 

Según el abogado, el mencionado partido contrató para sus aviones privados a la Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi S.A.S), empresa propietaria de la narcoavioneta descubierta por las autoridades en Providencia con 446 kilos de cocaína.

Al primero que boleteó Briceño fue al presidente Gustavo Petro que, según el portal Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral, gastó en la consulta presidencial un total de 1.109’017.836 pesos en un avión privado de esta empresa. De hecho, al entonces candidato se le vio junto a Armando Benedetti y Gustavo Bolívar en esa aeronave.

Además, Petro habría gastado en primera vuelta 2.7700’000.018 pesos y en segunda vuelta 799’654.299 pesos en solo sus viajes de avión privado, según indicó el abogado. 

Sumado a ello, el jurista indicó en sus redes sociales que la lista al Senado del Pacto Histórico no se quedó atrás. Por ejemplo, en sus cuentas se encontró un total de 950 millones pesos en gastos de avión privado contratados por la misma empresa y los cuales se reportaron de forma fragmentada de a 60 millones de pesos por candidato.

Lee También

Briceño publicó las fotos con las evidencias de los gastos por cada aspirante y contó que el vínculo de Petro con esta empresa es algo de vieja data, incluso de aspiraciones anteriores. 

“La historia de Petro con la empresa implicada en el caso de la narcoavioneta no es nueva, esta empresa en la campaña de 2018 también fue contratada por un monto de 3.612 millones de pesos, los cuales también pagamos todos los colombianos”, escribió Briceño.