Parece que al Gobierno Nacional se le empezaron a caer sus proyectos. Así lo indicó el propio Gustavo Petro, que decretó la virtual muerte de la reforma política que su administración había impulsado y que produjo una polvareda en diferentes sectores. 

(Vea también: Petro visitará por cuarta vez en Venezuela a Maduro, que no viene a Colombia por temor)

“Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter. 

Pacto Histórico se le opone a Petro con la reforma política

El anuncio del presidente se da justo después de la petición que le hizo la bancada del Pacto Histórico, que en un comunicado le pidió archivar la reforma política, pues dicen que durante el trámite “se han introducido “micos” que han demostrado la falta de voluntad pore parte de algunos sectores para modificar las reglas de juego”. 

“También se ha demostrado hasta dónde llegaría la clase política y politiquera para poder perpetuarse y cuáles son los cambios que están dispuestos a hacer. Como resultado el texto de la reforma política el día de hoy es completamente diferente, pues tiene varias disposiciones que se consideran problemáticas”, comentaron desde el Pacto Histórico.

Lee También

El principal punto que le critican al proyecto es la puerta giratoria que supondría para algunos congresistas la opción de ser ministros y, si lo desean, puedan volver a ocupar la curul durante el periodo legislativo. Además, como bancada dicen que están en desacuerdo también con la conformación de listas cerradas sin que haya paridad, alternancia y universalidad.

Este hundimiento se da justo cuando el Gobierno Nacional radicó en el Congreso tres reformas: salud, laboral y pensional, que pretenden hacer un revolcón en las condiciones de los trabajadores de Colombia y en el sistema de las EPS del país.