La Séptima División del Ejército confirmó que en zona rural de Amalfi, nordeste antioqueño, hay fuertes combates entre los militares y hombres armados de dos estructuras ilegales que se disputan la minería de oro y las extorsiones al comercio. 

(Vea también: Familia de mujer asesinada por su expareja en centro comercial demandará al Estado)

Los enfrentamientos iniciaron hace tres días entre la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, del ‘Clan del Golfo’, y el Frente Capitán Mauricio, del Eln. Después del llamado de la comunidad, a la zona llegaron tropas de la Brigada 14 del Ejército. 

“Estos grupos tienen extorsionados a los comerciantes y a los mineros, por esa inteligencia llegamos a los puntos estratégicos y en estos momentos nos encontramos en combates con las dos estructuras, todas estas operaciones son apoyadas por nuestra Fuerza Aérea Colombiana”, dijo en rueda de prensa el coronel Manuel Enrique González, comandante de Brigada 14 del Ejército.  

Las ráfagas de fusil tienen atemorizados a los campesinos que cerraron sus negocios. Además, fue suspendido el servicio de transporte entre la cabecera municipal y varias veredas.

Igualmente, la Secretaría de Educación de Antioquia lamentó que la situación obligó a la suspensión de clases para más de 120 estudiantes de la vereda Naranjal. 

Organizaciones de derechos humanos piden proteger a la población: 

La ONG Proceso Social de Garantías, capítulo Antioquia, alertó que los combates comenzaron hace tres días y se agravaron cuando los ilegales llegaron a las veredas Naranjal y Tinitacita, en Amalfi, un corredor estratégico para la extracción de oro. 

Por eso, pide que el Ministerio Público envíe una comisión que lidere la ruta de atención a los pobladores, ya que se podría presentar un desplazamiento masivo.