La violenta manifestación de este jueves en la Universidad Nacional dejó dos policías heridos, uno de ellos debatiéndose entre la vida y la muerte, y planteó un interrogante sobre el origen de ese grupo de delincuentes encapuchados que, bien organizados, atacaron a los miembros del recién bautizado escuadrón UNDMO (antes Esmad).

(Le interesa: Director de la Policía resultó más sereno que Claudia López y descartó entrar a la Nacional)

La respuesta, al parecer, ya la había anticipado hace cuatro meses la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que, en un consejo de seguridad en la Casa de Nariño, les advirtió al presidente Gustavo Petro; al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y al comisionado de paz, Danilo Rueda, que las disidencias de las Farc estaban reclutando jóvenes en Bogotá y que tenían planes para interferir con la seguridad de Bogotá.

Eso lo expuso en la mañana de este viernes la alcaldesa en el Hospital de la Policía, en donde los médicos tratan de salvarle la vida al patrullero John Fredys Rodríguez, de 31 años, que resultó gravemente herido por el ataque de los delincuentes encapuchados.

En ese punto, López le pidió a Gustavo Petro “que les exija a las disidencias de las Farc que respeten a todas las instituciones educativas y universitarias como territorios de paz y que no las usen para venir a atormentar a los ciudadanos ni a las instituciones universitarias”.

Lee También

Pero no solo habló de los disturbios en Bogotá. Alzó el tono para decir que “es una equivocación” y que “no es con gabelas a los delincuentes mientras asesinan impunemente a policías y ciudadanos que vamos a llegar a la paz”.

“Es necesario exigirles al Eln, a las disidencias de las Farc, con quienes el Gobierno Nacional sostiene conversaciones de paz, que respeten la integridad de la comunidad académica, de la comunidad universitaria, de la comunidad estudiantil; que cualquier institución educativa en cualquier lugar del país esté fuera de sus acciones criminales y violentas”, dijo.

López insistió en criticar la manera como Petro adelanta su iniciativa de paz al afirmar que “no es la condescendencia con criminales la que ha logrado nunca un proceso de paz exitoso”.

“Ha sido tener una política de seguridad y de sometimiento a la justicia clara, firme y eficaz, lo que ha conducido a las organizaciones ilegales a tomar la decisión de dejar las armas”, aseguró López, justo cuando el presidente está en Cuba, según él mismo dijo, para firmar un cese bilateral del fuego con el Eln.

“Colombia no ha hecho ni uno ni dos ni tres procesos de paz; ha hecho más de diez”, agregó la alcaldesa en el Hospital de la Policía. “Tenemos la experiencia para saber que la seguridad y justicia eficaz es la mejor aliada de la paz, porque de lo contrario se instrumentalizan los procesos de paz para continuar haciendo acciones criminales y violentas”.