Escrito por:  Redacción Nación
Ago 7, 2023 - 2:21 pm

Se cumplieron los primeros 365 días de Gustavo Petro como presidente de Colombia, un viejo anhelo que tenía él desde que se convirtió en un líder político importante en el país.

A ese cargo llegó con las banderas del cambio, objetivo que no ha podido cumplir del todo, pues en su primer año han surgido escándalos y problemas que no representan la transformación que realmente se pensaba que iba a suceder, hasta el momento.

(Vea también: Petro se raja en Twitter: estudio revela cómo le fue en su primer año como presidente)

Por ejemplo, una de esas prácticas que no obedecen al cambio que llegaron a implementar es el nepotismo que se ha orquestado dentro del actual gabinete. Si bien en la mayoría de los casos esto no constituye delito, sí resulta éticamente cuestionable.

Tal ves el caso más sonado recientemente es el de la exministra Irene Vélez, que salió hace poco de su cargo por un escándalo en el que se vio involucrada por la salida irregular de su hijo del país. El esposo extranjero de la funcionaria, el neerlandés Sjoerd van Grootheest tiene un contrato relacionado con la gestión e implementación de la estrategia de comunicación y visibilidad integral en temas de sustitución de cultivos de uso ilícito y por más de 128 millones de pesos, según Semana.

Otro de los que también tiene familiares en el Gobierno es el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, cuya hermana Rosana Velasco Chaves como gerente de Analítica en Innpulsa Colombia, pese a que el cargo lo asumió desde la administración de Iván Duque, de acuerdo con la citada revista. 

Lee También

Funcionarios del Gobierno Petro con familiares en nóminas del Estado 

  • Carlos Ramón González, director del Dapre, tiene a Luz Dana Leal, su esposa, como directora de empleo del Sena.
  • Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, tiene a su hijo como contratista del Ministerio de Cultura. Sin embargo, el panelista Aurelio Suárez asegura que otro hijo de la ministra también está vinculado al Gobierno.
  • Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, tiene a su esposa como directora de la Unidad de Planeación Rural
  • Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, tiene a Eugenia Gómez, su esposa, como Superintendente delegada de Salud.
  • Mauricio Lizcano, ministro TIC, cuando era secretario del Dapre tuvo a su esposa como asesora del secretario del Senado.
  • Aurora Vergara, ministra de la Educación, quien tiene a su esposo Víctor Olmedo Martínez en un contrato con la Defensoría del Pueblo por 90 millones de pesos. 

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.