Escrito por:  Redacción Nación
Jul 11, 2023 - 8:09 am

Irene Vélez es quizá la ministra que tiene su puesto más asegurado que otros dentro del gabinete de Gustavo Petro, que ha salido a defenderla en múltiples oportunidades cuando lo ha dejado mal parado con sus continúas salidas en falso. La jefe de la cartera de Minas y Energía ha estado varias veces en el ojo del huracán y, aun así, ha logrado mantener su puesto desde que empezó el actual Gobierno Nacional. 

Esa confianza de Petro sobre Vélez demuestra el poder que ella tiene en el gabinete y eso quedó evidenciado también en la oportunidad que le salió a su esposo para trabajar con el Estado. El ciudadano extranjero identificado como Sjoerd Van Grootheest recibió un contrato con el Fondo Colombia en Paz para liderar la estrategia de comunicación sobre sustitución de cultivos ilícitos en Colombia, según informó el abogado Daniel Briceño. 

El contrato fue firmado por un total de 128′770.000 de pesos, que se pagarán en 10′730.000 pesos mensuales. Van Grootheest es un cineasta reconocido por los documentales que ha hecho. Incluso, hace un par de años hizo junto a Vélez uno que se llamó ‘Bajo fuego’.

Lo curioso de este nuevo puesto que le dieron a la pareja sentimental de la ministra es lo expuesto por ella en la declaración de bienes y conflictos de interés que la mayoría de funcionarios debe publicar. 

Lee También

Según revista Semana, en 2022 cuando la ministra dio a conocer ese documento, relacionó a Sjoerd van Grootheest como su esposo, lo que prácticamente le impedía tener algún puesto con el Estado; sin embargo, la sorpresa ocurrió en 2023, pues la nueva declaración de conflictos de interés de Vélez fue modificada y ella aparece sin pareja sentimental. Además, las casillas en las que antes estaban los datos de Sjoerd van Grootheest ahora están en blanco. 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.