Jorge Enrique Robledo es quizás uno de los contradictores más fuertes del presidente Gustavo Petro y del Gobierno, pues constantemente cuestiona las decisiones que se toman y opina de la actual situación del país. Por ejemplo, el exsenador reaccionó a los preocupantes datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sobre las reservas de gas y petróleo que hay en Colombia. 

(Vea también: Se cayó elección del contralor general; Consejo de Estado pilló serias irregularidades)

Por ejemplo, en lo que tiene que ver con el crudo se indicó que, entre 2021 y 2022, la cifra pasó de 2.039 millones de barriles, a 2.074 millones de barriles, es decir que alcanzaría para 7,5 años. Respecto a las reservas de gas, el informe destacó que hubo una contracción y sólo alcanzaría para 7,2 años. Un panorama nada alentador. 

Por esa razón, Robledo arremetió directamente contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, pues para él, ella es la mayor responsable en esta situación. Incluso, le pidió a Petro la renuncia de la jefe de esa cartera en diálogo con Revista Semana. 

“Para eso le pagan, ellas no es la ministra de Ambiente, ella es la ministra de Minas […]. Es más, si Petro va a insistir, esto es un problema del presidente de la República, porque ella hace lo que él le dice; entonces, si el va a mantener a Irene Vélez en ese cargo, porque debe sacarla de ese cargo mientras esté haciendo eso que está haciendo, pidiéndole la renuncia o como quiera”, comentó.

Lee También

De acuerdo con el exsenador, si el presidente Petro no decide sacar del cargo a Vélez, el mandatario debe salir ante los medios de comunicación a explicar con cifras por qué la situación del petróleo y el gas en el país es tan compleja. 

Este es el imperio de la charlatanería, llevamos más de un año discutiendo de esto. No han dado una cifra, la única cifra que dieron era para engañarnos. No han dado unas cifras que nos expliquen por qué es malo firmar nuevos contratos, cuál es el daño para Colombia. Ninguno. Somos el único país petrolero del mundo que está haciendo lo que Petro está haciendo en Colombia”, señaló en la revista.