Montealegre adoptó una posición que favorece al jefe de Estado y aseguró que las declaraciones que ha dado Barbosa son falsas, en una conversación que tuvo con Blu Radio.

(Vea también: “Petro no es mi jefe; con lo que dijo dio un golpe de Estado”: fiscal Barbosa)

El exjefe del ente investigador lanzó graves acusaciones contra Barbosa señalando que “está extendiendo cortinas de humo porque el tiene cargos muy graves de corrupción” y detalló:

“Durante su administración se han cometido, por parte de él y de funcionarios suyos, peculados y falsedades como lo ha denunciado la prensa. Además, se han paralizado todas las investigaciones por graves violaciones a los derechos humanos”.

Montealegre también dijo que el fiscal está ejecutando una “operación de impunidad para que no se investiguen ni se juzguen” esos delitos, y añadió que solo está intentando distraer al país para que no se centren en sus actuaciones: “Barbosa ha venido tambaleando por los casos de corrupción. Es una implosión de su administración, una implosión causada por la corrupción y por promover la impunidad”.

(Vea también: “Es un enfrentamiento de Petro con la Constitución; tiene una concepción tirana”: exfiscal)

Lo que considera el exfiscal es que Barbosa “decidió convertirse en el jefe de la oposición” en medio de una “debacle moral” de su administración.

Lee También

¿El presidente es jefe del fiscal general de la Nación?

Al margen de los ataques directos de Montealegre hacia Barbosa, los periodistas de la emisora le consultaron si todo ello justificaba las afirmaciones de Gustavo Petro y su respuesta fue que sí:

“El presidente de la República tiene razón. Escuché hoy las declaraciones de Barbosa diciendo que el presidente solo leía la mitad de la Constitución. Yo creo que a él le está pasando lo mismo… muy raro, porque él dice ser el hombre más preparado del país”.

(Vea también: ¿Se pifió Petro al decir que es el jefe del fiscal en Colombia? ¿Quién tiene la razón?)

Pero no dejó ahí su respuesta y entregó algunos ejemplos “que surgen de la Constitución y de la interpretación que de ella ha hecho la Corte Constitucional, en la cual claramente hay decisiones que son del Ejecutivo que obligan al fiscal general de la Nación. Entonces, en ciertos puntos específicos, el jefe del fiscal general de la nación es el presidente“.

La explicación de Montealegre se basó en:

  • “El fiscal general tiene la obligación de suministrarle información al presidente de la República en términos de orden público. Es una orden en la que el fiscal, por más autónomo que sea, no puede oponerse a darle información al presidente. Ahí el presidente es jefe y prima su decisión”.

“El supremo director del orden público en el país es el presidente. El restablecimiento del orden público no solo se hace con el Ejército y la Policía, sino que esta íntimamente ligado con las investigaciones del fiscal general. Por esa razón, en la Constitución del 91 se estableció que quien terna al fiscal es el presidente, porque hay ciertos temas en los que tiene que existir una clara coordinación y armonización entre funciones del presidente y el fiscal y otros casos en los cuales es obligatorio que el fiscal acate“, detalló Montealegre en el medio.

(Vea también: Iván Duque metió leña al fuego: tildó a Petro de “emperador” y defendió al fiscal Barbosa)

  • El otro ejemplo que dio el exfiscal fue relacionado con uno de los rifirrafes más fuertes entre Barbosa y Petro, sobre la paz:

“La Corte Constitucional en una decantada jurisprudencia ha dicho que cuanto estamos en un proceso de paz prevalecen absolutamente todas las decisiones del presidente de la República y la orientación del presidente. Muchas de esas deciones sobre el proceso de paz pasan por temas que se investigan en la Fiscalía General de la Nación”.

Por todo ello, insistió en que Francisco Barbosa está mostrando una “lanzando cortinas de humo por la debacle moral de su administración”.