Continúa el revuelo por las declaraciones sorpresivas de Gustavo Petro en contra de Francisco Barbosa, con quien ha tenido serias diferencias sobre el proyecto de la ley de sometimiento y los 200 homicidios cometidos por el ‘Clan del Golfo’, los cuales denunció el periodista Gonzalo Guillén y quien mencionó al fiscal Daniel Hernández, quien estaría involucrado en este caso y ha sido defendido por el jefe del ente acusador. 

(Vea también: Iván Duque metió leña al fuego: tildó a Petro de “emperador” y defendió al fiscal Barbosa)

Ahora, Petro le hizo una dura advertencia a Barbosa, quien se sintió amenazado por las declaraciones: “El fiscal olvida una cosa: que la Constitución le ordena, yo soy el jefe de Estado. Por lo tanto, soy el jefe de él”, declaró el presidente. A lo que el funcionario le respondió en Caracol Radio: “Si él cree que es jefe mío, que me declare insubsistente y que declare un golpe de Estado judicial en Colombia. Es gravísimo, pone en riesgo la democracia del país”.

Corte Suprema le responde a Petro por decir que es jefe del fiscal

Ese agarrón entre los dos despertó múltiples reacciones. Una de ellas la del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo, quien en rueda de prensa leyó un comunicado del alto tribunal respondiendo a las declaraciones de Petro.

“La Corte Suprema de Justicia registra con gran inquietud la errada interpretación del artículo 115 de la Constitución Política, la cual fue hecha en las últimas horas por el presidente, porque desconoce la autonomía e independencia judicial, claúsula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencia del Estado social de derecho”, indicó inicialmente.

Además, defendió al ente acusador y le recordó al mandatario la labor que tienen las insituciones judiciales en el país. “La administración de Justicia, de la cual hace parte la Fiscalía, es la función pública que cumple el Estado para proteger los derechos, libertades y garantías de la población. También, para hacer efectivas las obligaciones consagradas en el ordenamiento jurídico. Por ello, en cumplimiento de esta función, los jueces solo están sometidos al imperio de la ley, mientras los fiscales están regidos por estrictos controles de legalidad en sus actuaciones”.

Lee También

Finalmente, defendió a Barbosa y nuevamente atacó a Petro, pues le recalcó que él no es el jefe del fiscal, como lo reiteró desde España.

“El fiscal general de la Nación, quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de la Justicia en la terna elaborada por el presidente. Él es un funcionario cuya misión está reglamentada por el orden jurídico, desconocer o malinterpretar las bases de nuestro estado de derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional. La Corte Suprema de Justicia hace un llamado a la sensatez, respeto y cordura”, apuntó.