Esta semana se confirmó la cancelación a última hora de un vuelo con un centenar de colombianos deportados que debía aterrizar en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, el miércoles tres de mayo, a las 2:00 p. m. El inusitado hecho sacó a la luz todo un problema detrás de la situación migratoria.

(Lea también: Estados Unidos respondió por vuelo lleno de colombianos deportados que canceló Migración)

De acuerdo con Migración Colombia, no se aceptó en el espacio aéreo nacional al vuelo que llegaba desde la nación norteamericana por las pésimas condiciones en las que viajaban los connacionales, ya que hasta esposados están siendo transportados.

Ante el grave panorama, en la tarde del cuatro de mayo las autoridades colombianas se reunieron con voceros de la Embajada de Estados Unidos para llegar a un acuerdo en pro de los migrantes. Este viernes, Fernando García, director general de Migración Colombia, anunció qué pasará con dichos vuelos.

Según comentó, los vuelos con colombianos deportados por Estados Unidos se reanudarán a partir de la próxima semana, no esta, como lo señalaron los diplomáticos del país liderado por Joe Biden.

Además, señaló que se crearon mesas de trabajo para velar por el respeto de los derechos humanos de las personas que sean deportadas, pues no se va a tolerar que sigan siendo transportados en condiciones deplorables.

“Se crearon dos mesas de trabajo con perspectiva de derechos humanos que elaborarán dos protocolos que buscan garantizar la integridad de los viajeros retornados”, detalló el funcionario.

Lee También

Problema con deportación de colombianos desde Estados Unidos

El director de Migración Colombia dijo a La Fm que aunque el país está recibiendo el triple de vuelos que vienen de Estados Unidos con personas que han sido deportadas, el gobierno de EE.UU. ha incumplido con algunos vuelos y ha vulnerado los derechos de los colombianos. 

Asimismo, detalló que las condiciones que enfrentan los migrantes son degradantes y que el traslado no está siendo adecuado: “Los lugares donde están estas personas son muy fríos, la comida es muy picante, las mujeres que vienen con niños comen con esposas y llegan con grillos en los pies”.