La Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición de Ómar Ambuila, el exfuncionario de la Dian capturado por presuntamente lavar dinero del contrabando y de ofrecer a su hija, Jenny Ambuila, los lujos más extravagantes posibles en Miami (Estados Unidos). La alta corte dio el visto bueno al requerimiento norteamericano y ahora resta que el presidente Gustavo Petro, cuando lo vea conveniente, firme la resolución que sea el pase de abordar de Ambuila con destino a Florida, donde le espera un juicio ante la Corte del Distrito Medio.

(Le puede interesar: Corte Suprema investigará a segundo excongresista por los llamados cupos indicativos)

El caso de los Ambuila llamó la atención de la opinión pública en 2019, cuando se dieron a conocer los lujos que mostraba en sus redes sociales Jenny Ambuila. Posaba con un Lamborghini rojo, a la par con costosa joyería y bolsos de los mejores diseñadores. Sus fotos permitían ver que llevaba una vida de lujo, en la que acudía a los eventos más rimbombantes, en los que coincidía con reconocidos actores y deportistas. Y todo, con apenas 24 años y sin reportar un negocio que sustentara ser la fuente de tales ingresos.

Todo lo contrario, las autoridades estadounidenses le venían siguiendo la pista a su padre, Ómar Ambuila, quien era el jefe de Grupo Interno de Trabajo de Control en la Dian. La síntesis del caso es que aprovechaba su función en el puerto de Buenaventura, para hacerse el de la vista gorda ante los cargamentos de contrabando y narcotráfico de los que, al parecer, recibía jugosas tajadas. Las mismas que habría querido blanquear en los Estados Unidos, en una serie de envíos que luego su hija, Jenny, materializó en cuanto lujo pudo.

La Corte del Distrito Medio de Florida solicitó la extradición de Ómar Ambuila, pues sus acciones también habrían tocado los intereses norteamericanos. “Los objetivos del concierto fueron llevar a cabo transacciones monetarias y financieras prohibidas, para el enriquecimiento personal y para ocultar de las autoridades gubernamentales en los Estados Unidos y en Colombia, ganancias, activos, ingresos y actividades financieras ilícitas”, señala dicha corte.

(Lea también: Alias ‘Pinocho’, exmiembro de las AUC, regresó a Colombia extraditado desde España)

El expediente señala que las supuestas andanzas criminales de Ambuila iniciaron en 2012 y se extendieron hasta 2016. La cifra que manejan las autoridades es de un lavado de aproximadamente US$ 1,3 millones. Todo a través de presuntos testaferros en Colombia y Estados Unidos, que empleaba para transferir dinero a nombre suyo. El dinero era utilizado, además, para mantener un lujoso apartamento en Tampa, Florida, donde al parecer vivía Jenny Ambuila.

Lee También

La Corte Suprema de Justicia precisó que no hubiese sido necesaria su extradición, si el juzgado que lleva a cabo su proceso, en Colombia, por las mismas circunstancias, ya hubiese dictado sentencia. Como sigue la etapa de juicio, según las reglas del tratado de extradición con Estados Unidos, el gobierno colombiano está en la posibilidad de entregar a su ciudadano. Eso sí, esperando que en Norteamérica le respeten derechos como a no tener pena de muerte o a que lo juzguen por hechos diferentes. La decisión está en manos de Petro, quien tiene la última palabra sobre el traslado de Ómar Ambuila.