Parte de la información que está consignada en ese documento la dio a conocer CM& Noticias, y allí se especifica que Ómar Ambuila estaría vinculado a una red de corrupción que se dedicaba a actividades de narcotráfico, fraude y “envíos de dinero sin licencia”.

La investigación apunta, según el noticiero, a que el exjefe de control de carga de la Dian en el puerto de Buenaventura tenía un cómplice en Estados Unidos, y que presuntamente utilizó el sistema financiero de ese país para lavar el dinero que obtuvo de las ganancias ilícitas.

“Ambuila utilizó sustitutos para transferir 1’000.000 de dólares aproximadamente de ganancias ilegales al cómplice”, señaló la Corte, que también dio detalles de los movimientos de dinero para la compra de dos vehículos: un Porsche y un Lamborghini Huracán.

Sobre este último vehículo, que fue comprado en 2017 y que la Fiscalía incautó, las autoridades revelaron que se destinaron cerca de 330.000 dólares.

Lee También

Otro dato que está en el informe es que Ambuila tenía como cómplice al agente de la DEA Jose Irizarry y a su esposa, Nathalia Gómez-Irizarry, a los que la Corte acusa de lavado de activos.

“En una impactante violación de la confianza del público, el exagente especial de la DEA junto con su esposa […] abusaron de su cargo al desviar ilegalmente millones de dólares provenientes de operaciones encubiertas contra las drogas para beneficiarse personalmente”, se lee en el documento, que citó el noticiero.

Con estas acusaciones de por medio, será ahora la Corte Suprema de Justicia la que defina si extradita o no a Ambuila, que fue recapturado en abril de 2021 cuando se encontraba en un lujoso apartamento del barrio Pance, en el sur de Cali, junto con su esposa y su hija.

Fueron precisamente los lujos y las extravagancias que publicó la Jenny Ambuila en redes sociales las que despertaron las sospechas de las autoridades en Colombia, y la Fiscalía informó que fue así como la joven condujo a los investigadores hasta su padre, según esta revelación.